El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, consideró que ya es hora de tener una nueva y especial legislación para combatir el crimen y castigar los nuevos delitos que desde hace un tiempo golpean a la población, pero que no se encuentran contemplados en el Código Penal.
Asimismo, Javier Arévalo pidió impulsar nuevas leyes que protejan a la Policía Nacional en su complicada labor de luchar contra el crimen en el país. “La Policía Nacional necesita ser apoyada no solo con equipamiento, también deber ser revalorada", señaló.
En ese sentido, Arévalo Vela se mostró a favor de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para apoyar a los miembros de la Policía Nacional de manera coordinada a fin de luchar contra la delincuencia.
Así, las instituciones castrenses pueden cumplir un importante papel en la estrategia de seguridad ciudadana, pues podrán contribuir en los operativos de rastrillaje; es decir ingresar a los sitios donde se sabe que se comete un delito.
“Debemos ingresar a esas zonas donde hay crimen y necesitamos el apoyo de las Fuerzas Armadas”, dijo .
El presidente del Poder Judicial, desde Arequipa, también anunció que desde hoy dos juzgados penales transitorios, especializados en temas de violencia contra la mujer, entraron en funcionamiento para apoyar en la descarga de casos referidos a feminicidio.
Ello debido a que Arequipa es la segunda provincia con mayor número de casos de feminicidio a escala nacional. La cifra llega a 17 víctimas en lo que va del 2023.
Estos nuevos juzgados resolverán casos complejos como violaciones de menores y violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Así, estarán destinados a dedicación exclusiva para estos temas y se proyecta que en año y medio se esté nivelando la carga procesal en estas materias de violencia.