El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, invocó a la unidad entre todos los peruanos, a dejar atrás los enfrentamientos y señaló que en fechas como esta, el Día del Juez, obliga a los jueces a realizar una profunda reflexión sobre su rol.
Ratificó todos los esfuerzos desplegados por el PJ para brindar un mejor servicio de justicia a favor de todos los peruanos.
“Hacemos esfuerzos en el Poder Judicial, pero se necesita el apoyo. No estamos para enfrentarnos, y hago una invocación para la unidad entre los peruanos y estamos trabajando por brindar un buen servicio de justicia, porque los peruanos merecen una justicia con rostro humano en la era digital”, expresó.
Afirmó que en la actualidad todos los peruanos tienen un enemigo en común, “se llama inseguridad ciudadana”. Por ello remarcó, el Poder Judicial ha implementado unidades de flagrancia que dicta penas efectivas de cárcel con celeridad.
Dijo que en un año y medio de gestión, se logró poner en marcha
11 Unidades de Flagrancia a nivel nacional, con una eficacia del 92 % de casos resueltos.
“La guerra es contra el crimen y, usted Presidenta , es la líder, y en la guerra contra el crimen los recursos deben asignarse, que no se descuiden la Unidades de Flagrancia, señora Presidenta, en tema económico", recalcó.
Javier Arévalo inició su discurso expresando un saludo a todos los jueces del Perú, desde el que se encuentra en el lugar más apartado hasta mis colegas que conforman la Sala Plena de la Corte Suprema.
“El Día del Juez y la Jueza coincide con el año del #Bicentenario de creación de la Corte Suprema, por lo que esta celebración cobra mayor relevancia, pues nos obliga a una reflexión muy profunda sobre nuestro rol”, señaló.
Arévalo dijo que el país afronta dos graves problemas que impiden su desarrollo: La delincuencia y la corrupción.
Si no combatimos con firmeza la criminalidad, advirtió, pronto el crimen organizado tomará las riendas de las instituciones del Estado, “y no nos sorprenda que en las próximas elecciones candidatos financiados por el narcotráfico, crimen organizado y minería ilegal lleguen a ocupar un lugar en la representación parlamentaria", anotó.
De otro lado, expresó su rechazo a la disposición de la Dirección General de Presupuesto Público que, según dijo, “arbitrariamente nos asigna un presupuesto para el 2025 de S/ 3 549,210,288 soles, haciendo tabla rasa de la Ley N.º 28821”.
"Esa actitud de recorte presupuestal es intolerable y crea conflicto entre los poderes”, manifestó.
Respecto a la política de transparencia del PJ, recalcó que al 31 de julio del presente año, existe un total de 420 procesos disciplinarios contra magistrados y personal jurisdiccional, con sanciones y pedidos de destitución ante la Junta Nacional de Justicia, entre otros.
Asimismo, destacó el éxito de las unidades de flagrancia e indicó que peligra su eficiencia ante un posible recorte presupuestal.
En cuanto a la descarga procesal, Arévalo anotó que se promovió el desarrollo de maratones para acelerar este proceso, contando con la participación de las 35 Cortes Superiores, Corte Suprema de Justicia de la República, Autoridad Nacional de Control y Procuraduría Pública del Poder Judicial.
"Se han implementado módulos de ejecución de apoyo a la función jurisdiccional, plan piloto en las Cortes Superiores de Justicia Lima, Lima Este, Piura y Arequipa, y a junio de este año se ha logrado una descarga de más de 80 mil expedientes", remarcó.
Dijo también que el Expediente Judicial Electrónico también ha contribuido a descargar expedientes y dar celeridad a los procesos. “Ahora se cuenta con más de 1 millón y medio de expedientes en línea”, comentó.
(FIN) CVC