Andina

Presidente del JNE señala que no hubo problemas en inscripción de candidatos

Salas niega tener odios o preferencias políticas

Jorge Salas pidió al CAL designar a su representante en el JNE. Foto: internet/medios.

Jorge Salas pidió al CAL designar a su representante en el JNE. Foto: internet/medios.

14:30 | Lima, ene. 21.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, expresó que, pese a lo señalado por determinados grupos políticos, el día en que concluyó el plazo para la inscripción de candidaturas al Parlamento “no hubo problemas técnicos” en la plataforma habilitada para ese trámite.

El funcionamiento de esta “estuvo en algo más del 60 % el 22 de diciembre", señaló Salas, en entrevista con IDL Radio. “De modo que no hubo saturación ni errores”, añadió.

En tal sentido, justificó la denegación de la inscripción a varios grupos políticos que no cumplieron con el plazo fijado.

Añadió que, dentro del ejercicio de los derechos políticos y de participación, tienen que considerarse también los términos perentorios establecidos, los que, a su vez, guardan relación con el principio de igualdad ante la ley.

Salas lamentó también que haya quienes “pasan de echarle la culpa al sistema, a echársela a las personas”. En ese punto rechazó tener “preferencia u ojeriza” hacia algún partido o candidato, como también se ha señalado.

Pide completar el JNE

El magistrado también hizo una exhortación al Colegio de Abogados de Lima para que elija a su representante ante el JNE, ya que actualmente, en caso de empate, es el presidente del máximo ente electoral quien tiene que hacer uso de su capacidad de emitir un voto dirimente.

Dijo que, de no ser posible que se concrete esa designación, el Congreso podría aprobar un proyecto de ley que ya está planteado para que se habilite a quien hasta hace poco representaba al CAL a continuar ejerciendo funciones en el JNE hasta la elección de su sucesor.

“Sí es necesario que esté completo el JNE, pero mientras tanto este puede y debe funcionar”, manifestó Salas.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 21/1/2021
Loading...