El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Guido Flores Marchan, estuvo este martes presente en la llegada a Lima de los últimos medallistas nacionales en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Diego Elías, Alonso Escudero, Rafael Gálvez (squash), Alexandra Grande (karate) y Evelyn Inga (atletismo).
En esta lista se encuentran integrantes del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Rumbo a Santiago 2023 del IPD, quienes en total consiguieron cinco preseas para nuestro país.
“Es una medalla con sabor a oro, ahora me toca un descanso y el próximo año a seguir compitiendo en las Premier Leagues y Series A. Muy agradecida al IPD por este recibimiento, y en general a todo el público que vino a demostrarme su cariño”, comentó Alexandra Grande.
“Muy feliz de lograr una medalla más de oro para el Perú. Es grato llegar y ver tanta gente recibiéndonos y dándonos su aliento. El IPD siempre me ha apoyado en mi carrera y eso se lo agradezco mucho. A fin de mes me voy a jugar torneos en Asia para seguir sumando puntos en el ranking”, manifestó Diego Elías.
De este grupo, Elías fue el más laureado con tres medallas en squash (oro en singles, y bronce en dobles masculino con Alonso Escudero y por equipos con Escudero y Rafael Gálvez).
En el caso de Grande, se quedó con la de plata en la modalidad kumite -61 kg de karate. En tanto que Evelyn Inga ganó el bronce en marcha atlética femenina 20 km.
Apoyo económico
Tras las preseas que ganaron nuestros deportistas en Santiago 2023, el presidente del IPD, Guido Flores, afirmó que "el incentivo económico por medallas obtenidas es de 80 mil soles por la de oro, 60 mil por la presea de plata y 30 mil por el bronce".
Además, señaló que "el Estado peruano, a través del IPD, destinó 4 millones 970 mil soles para que los deportistas que formen parte del Programa Rumbo a Santiago 2023 cuenten con una subvención económica extra para su preparación y llegar en las mejores condiciones al evento".
Más en Andina:
(FIN) NDP/JSO
Publicado: 7/11/2023