Andina

Presidente del IGP resalta participación de la población en simulacro de sismo

Sin embargo, todavía se comenten errores en la evacuación de edificios, afirma Hernando Tavera.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).Foto:  ANDINA/Difusión.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).Foto: ANDINA/Difusión.

19:59 | Lima, ago. 15.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, resaltó el nivel de participación de la población en el Simulacro Nacional del Sismo y Tsunami realizado hoy, al cumplirse un año más del terremoto que, el 15 de agosto de 2007, sacudió la costa central del Perú y dejó cerca de 600 fallecidos.

“Ha sido placentero ver que la población participa en el simulacro; esperamos que las cifras del Indeci indiquen un incremento en la participación con respecto a los resultados del ejercicio anterior, en mayo de este año”, dijo el funcionario. 

Error común


Sin embargo –dijo Tavera–, lo que todavía es una deuda en cultura de prevención es el hecho de ver que personas que están en los edificios, del segundo piso hacia arriba, también salen por las escaleras apenas suenan las alarmas, tratando de reducir su tiempo de evacuación. 

“Este es un error común porque durante un movimiento sísmico de gran magnitud, las estructuras se mueven con fuerza y es prácticamente imposible mantenerse en pie”, acotó el titular del IGP. “Tratar de ganar la calle bajando por las escaleras en medio de un terremoto es una acción muy riesgosa”.

Recomendación


En estos casos, se recomienda que toda persona ubicada en un primer piso sí debe tratar de ganar la calle con rapidez; pero del segundo piso hacia arriba, las personas deben buscar las columnas señalizadas como zona segura y permanecer allí por dos o tres minutos, que es lo que dura el evento sísmico o sacudimiento. 

“Solo después de eso, uno debe tratar de salir a la calle por rutas de evacuación seguras”, comentó Tavera, en el programa “Andina al Día” de la agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) CCH

JRA


Publicado: 15/8/2019
Loading...

Te puede interesar