El presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi, sostuvo que “no tiene sentido crear más inestabilidad” política en el país y consideró que los hechos que han sido cuestionados, relacionados al jefe del Estado, deben seguir su curso en las instancias correspondientes sin generar escenarios políticos anticipados.
Rospigliosi señaló que "ya se ha dicho que hay cosas que investigar" y precisó que tanto la Comisión de Fiscalización del Congreso como la Fiscalía vienen realizando su trabajo, por lo que consideró innecesario generar un mayor clima de incertidumbre política.
A ello, agregó que el escenario político cambiará a partir del 29 de julio, cuando el presidente deje el cargo y "ya no tenga inmunidad", lo que permitirá que las investigaciones continúen sin restricciones.
Asimismo, Rospigliosi calificó como completamente equivocado que se estén voceando nombres para reemplazar al presidente José Jerí, advirtiendo que ello ha convertido a la Presidencia de la República en "una suerte de sorteo".
Informó que se han presentado media docena de mociones para destituir al presidente, situación que calificó como "un récord en el Perú" y reiteró que este tipo de acciones contribuyen a incrementar la incertidumbre política.
Finalmente, el titular encargado del Congreso cuestionó las convocatorias a movilizaciones ciudadanas, al recordar que, anteriormente, estas derivaron en disturbios, creando una situación de crisis en el país. Advirtió que actualmente se presenta un contexto comparable.
(FIN) ETA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 23/1/2026