El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, dijo esperar que haya tranquilidad y estabilidad en el país para que las elecciones generales de abril próximo se desarrollen de manera pacífica y para que el presente gobierno concluya.
Al ser consultado por las mociones de censura presentadas contra el presidente José Jerí, recordó que también hay una moción en contra suya y consideró que "no tiene mucho sentido ponerse a discutir qué sucedería" en uno u otro escenario, señalando que ello se verá en su momento.
"Lo único que yo espero es que haya estabilidad y tranquilidad para tener un proceso electoral en paz y para concluir este gobierno. Si al día siguiente, 29 de julio, quieren procesar al señor Jerí, bueno; si hay evidencias, que lo hagan. Pero de ninguna manera podemos forzar una crisis política mayor todavía de la que ya tenemos desde hace meses, con una vacancia del presidente", declaró a RPP.
Rospigliosi señaló que, si se consiguen las 78 firmas para convocar a un
pleno extraordinario, el
Reglamento del Congreso precisa que él, en su calidad de titular del Parlamento, tiene 15 días de plazo para hacerlo. Además, precisó que dicha sesión sería con
agenda fija.
"Es decir, no es como un pleno normal, donde se puede discutir la agenda que está planteada o se puede cambiar, o se pueden discutir muchas cosas. Tanto si el presidente de la república como si 78 congresistas convocan (a pleno extraordinario), tienen que decir para discutir qué tema y de ese tema no se puede salir", acotó.
El presidente del Congreso recordó también que mañana inicia la semana de representación correspondiente al mes de enero y que esa programación no se puede cambiar, pues así lo establece el Reglamento del Congreso, por lo que no se podría convocar a pleno en esos días.
(FIN) MCA
Más en Andina:
Publicado: 25/1/2026