Presidente del Poder Judicial, César San Martín, presentó el Sistema Integrado Judicial (SIJ), el cual permitirá a los usuarios contar con información en línea y acceder en forma rápida sin tener que trasladarse hasta Lima.
Foto: ANDINA/Rubén Grández
15:58 | Lima, abr. 25 (ANDINA).
El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín Castro, anunció hoy el inicio de un progresivo proceso de automatización de los procedimientos jurisdiccionales en las Salas Penal Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia a través del Sistema Integrado Judicial (SIJ – Supremo).
"Se trata de un desarrollo tecnológico de punta hecho por los propios jueces y técnicos", subrayó el Presidente del Poder Judicial.
Informó que, a partir del lunes 4 de julio, las partes procesales tendrán acceso a través de la página Web del Poder Judicial a información de las causas de las Sala Penales, conocerán la decisión, podrán sacar una copia de ésta, sabrán si fue notificada o no, dónde se encuentra y cuándo fue enviada a la Corte Superior de origen.
Expresó que este sistema genera cuatro beneficios que derivan en una mejora de la calidad de la justicia: transparencia, celeridad procesal, control de la gestión institucional y judicial, y un mejor acceso a la justicia.
Garantizó la transparencia con este moderno sistema porque las causas serán distribuidas de manera aleatoria y la designación de los Jueces ponentes se efectuará utilizando un software especialmente diseñado, que impide "la intervención de la mano del hombre", y añadió que se han elaborado pautas para ver qué causas se ven antes y cuáles después, teniendo en cuenta los plazos de prescripción, plazos de detención, y otros parámetros
Manifestó que el SIJ – Supremo genera un control de la gestión y manejo interno del expediente, "porque la automatización es de tal nivel que permite saber en forma precisa dónde está el expediente, qué juez o empleado la tiene"; y que luego se va a crear un sistema de notificaciones automáticas.
Adiós al papel
"Adiós al papel, adiós a los Libros Toma Razón, a partir de ahora está prohibido utilizar estos documentos de hace dos siglos, todo está automatizado", puntualizó.
En otro momento indicó que la automatización de los procesos en las Salas Civiles (Permanente y Transitoria) de la Corte Suprema se iniciará el 15 de octubre próximo, y en las Salas de Derecho Constitucional y Social empezará el 15 de noviembre, y que, antes de finalizar el año, los litigantes tendrán acceso a información de estas Salas desde el portal Web de la institución.
Luego, indicó que en los próximos días, por primera vez en la historia de la Corte Suprema, se va aprobar el radio urbano para las notificaciones, la que añade a una minicentral ya existente en este nivel de la Judicatura. "Esto va a traer una celeridad importante", remarcó.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 25/4/2011