El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, dio a conocer que ve muy complicado que la final de la Copa Libertadores se vuelva a jugar en partidos de ida y vuelta, por lo que defendió la idea de definir el título en un encuentro único.
Domínguez precisó que le pareció más justo de que la corona de campeón se definiera en un solo cotejo porque ambos equipos tienen las mismas posibilidades de quedarse con el título.
"Lo que vimos y hemos estudiado es que, en los últimos 10 años en que se había jugado de esa manera, en 7 oportunidades fue campeón el equipo que hizo de local en el segundo partido", comentó el directivo paraguayo.
Agregó: "Nos pareció que era más justo que todo se definiera en un solo partido. Si no se logra definir en 90 minutos, se adicionan 30 minutos y, si aun así no se define, se va a penales. Pero en un partido único es todo o nada: no hay segundas oportunidades".
Por último, indicó que jugar en una sede única hace que el espectáculo se haga más seguro. "De hecho, no solo el espectáculo es más seguro, sino que le damos la misma oportunidad a ambos clubes", culminó.
Desde la edición 2019 y por decisión de Conmebol se determinó que las finales continentales se resolverán a partido único y en recintos neutrales determinados por la entidad.
La final de la edición 2025 se jugará este sábado 29 de noviembre, a las 16:00 horas de Perú, en el estadio Monumental de Ate, donde Flamengo y Palmeiras definirán al campeón.
El Monumental de Ate vuelve a recibir una final de Libertadores luego de seis años. La última vez fue en la edición 2019 cuando Flamengo remontó en los últimos minutos y derrotó por 2-1 a River Plate.
(FIN) JSO
Publicado: 26/11/2025