Andina

Presidente Castillo: prioridad en primeros 100 días ha sido reactivar la economía

Gobierno trasladó más de S/ 14,000 millones para servicios básicos y para asegurar vacunación

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

13:30 | Lima, nov. 10.

El Presidente de la República, Pedro Castillo, señaló hoy que el avance en el proceso de vacunación contra el covid-19 está posibilitando una rápida reactivación de la economía peruana. Vea aquí la galería fotográfica

Miles de peruanos perdieron sus empleos por la pandemia y se convirtieron en nuevos pobres, por ello la prioridad del Gobierno ha sido la reactivación de la economía nacional en los primeros 100 días de gestión, aseveró.

“Hemos logrado un gran avance en el proceso de vacunación, el mismo que está permitiendo una rápida reactivación económica en la Patria”, destacó durante el balance de los primeros 100 días de gestión.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que este año la economía peruana crecerá 10.5 %, pero el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que el crecimiento sería de 11.9 % y muchos analistas piensan que se superará el 12 %, destacó. 

De julio a setiembre de este año se crearon 300,000 puestos de trabajo, lo que conlleva a que miles de compatriotas tengan la posibilidad de llevar un pan a casa con dignidad, mencionó.

Señaló que el Gobierno trasladó recursos por más de 14,000 millones de soles para mantener la operación de los servicios básicos en los diferentes niveles de gobierno y para asegurar el proceso de vacunación durante sus 100 días de gestión. 

De ello, se destinaron más de 2,000 millones de soles para la vacunación de los peruanos, indicó. “En total 1,864 millones (de soles) para la compra de vacunas a los laboratorios y transferencias por 166 millones (de soles) a los gobiernos regionales para el pago de personal de vacunación”, indicó.

En otro momento refirió que también se destinaron alrededor de 200 millones de soles al Fondo de Inclusión Energético (FISE) para la estabilización del precio del GLP y lograr la rebaja del precio del gas para los hogares.


Facultades

También reportó que solicitaron la delegación de facultades para la reforma tributaria al Congreso de la República, buscando con ello generar nuevos recursos por alrededor de 12,000 millones de soles y asegurando así, que tal recaudación sea a las personas y empresas que más tienen, sin afectar a la clase media y los emprendedores.

Los recursos que se obtendrán irán destinados exclusivamente a financiar un sistema de salud más justo y un servicio educativo de calidad para todos los peruanos, sostuvo.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN 
 GRM

Video: Presidente Castillo: prioridad en primeros 100 días ha sido reactivar la economía
portada
Publicado: 10/11/2021
Loading...