ONPE Elige local MOVIL
Andina

Presidente Castillo: asumimos con responsabilidad inicio de adhesión a la OCDE

Invitación para ser parte de dicha institución marca un hito histórico, afirmó Mandatario

El presidente Pedro Castillo lidera la ceremonia de suscripción de la carta por la cual Perú acepta la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y convertirse en miembro pleno de esta institución. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

El presidente Pedro Castillo lidera la ceremonia de suscripción de la carta por la cual Perú acepta la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y convertirse en miembro pleno de esta institución. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

09:01 | Lima, ene. 27.

El presidente Pedro Castillo sostuvo hoy que el Gobierno asume con total compromiso y responsabilidad el inicio del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la ceremonia de suscripción de la carta por la cual Perú acepta la invitación para iniciar el proceso de adhesión y ser miembro pleno de la OCDE, el Mandatario señaló que este paso marca un hito histórico.

Según remarcó, la invitación es consecuencia de la esforzada labor multisectorial y el empeño por implementar estándares y buenas prácticas destinadas a optimizar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

"La aspiración por ingresar a la OCDE constituye una política de Estado de carácter permanente, fundamentada en la defensa de la democracia, la protección de las libertades, los derechos humanos, una economía abierta, inclusiva y competitiva, y la promoción de la transparencia fiscal, la lucha contra la corrupción y la conservación del medio ambiente", enfatizó.


Tras subrayar que el inicio del proceso de adhesión representa una gran oportunidad, recordó que esta etapa se caracteriza por la implementación de reformas, en todos los ámbitos y sectores que necesita el país, y ajustes regulatorios a todo nivel con miras a mejorar las políticas públicas.

Por ejemplo, dijo, promover la buena gobernanza y tener un Estado eficiente e institucionalmente sólido capaz de brindar servicios públicos de mayor calidad.

"Abrazaremos este reto con profundo compromiso a nivel multisectorial y en permanente con diálogo con los otros poderes del Estado, la sociedad civil, gremios sindicales y empresariales, y universidades", afirmó.

Castillo sostuvo también que la relación entre Perú y la OCDE se basa en el beneficio mutuo. "Perú es un socio capaz de contribuir al fortalecimiento del sistema multilateral para abordar los desafíos globales", anotó.

"Expreso el compromiso del Gobierno peruano por honrar las obligaciones vinculadas al proceso de adhesión y exhorto a todos los sectores y entidades del Estado a continuar desplegando esfuerzos para alcanzar dicho objetivo", agregó el Mandatario.

Asimismo, agradeció la invitación del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y a los 38 países miembros del consejo por haber invitado a Perú a iniciar el proceso de adhesión.


(FIN) VVS
GRM

Más en Andina:





Publicado: 27/1/2022