Andina

Presidente anuncia cuestión de confianza para cambiar elección de magistrados del TC

Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Martín Vizcarra. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Martín Vizcarra. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

13:17 | Lima, set. 27.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará una cuestión de confianza al Congreso para cambiar la modalidad de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Vea aquí la galería fotográfica

En un mensaje a la Nación al concluir el Gabinete Ministerial extraordinario, sostuvo que para su gobierno es prioritario cumplir con los estándares constitucionales que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como es el Tribunal Constitucional.

Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, a ese pasado vergonzoso donde las repartijas y los acuerdos bajo la mesa eran una práctica común para copar las instituciones, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías”, sostuvo.


div>

Dijo que las instituciones democráticas están para servir a todos los peruanos y no para que unos pocos se sirvan de ellas, así como para garantizar la justicia y no la impunidad.

Demasiado esfuerzo ha costado construir nuestra democracia para que unos pocos pretendan adueñarse de las instituciones y usarlas en su beneficio”, apuntó.

El Mandatario dijo además que el Perú debe abrir una nueva etapa en la que podamos tener instituciones autónomas, independientes y, sobre todo, confiables.

En ese propósito, aseguró que no habrá marcha atrás y que actuará con la autoridad que le otorgan la Constitución y las leyes, y el respaldo de los peruanos.

“¡No vamos a claudicar en la lucha contra la corrupción, y vamos a usar todos los mecanismos que permite la Constitución para garantizar la construcción de una democracia sólida y de un futuro mejor para todos!”, apuntó.

Quieren tomar el TC


El Jefe del Estado, asimismo, indicó que existe un sector que quiere tomar el control del TC, lo que se evidencia en la celeridad de la selección de los candidatos (media hora) y sin reparar en que algunos postulantes están vinculados a personas ligadas a la corrupción.


Esta utilización impropia de las instituciones pone en grave peligro a la democracia peruana, sobre la cual la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación”, afirmó.

Consideró, en ese sentido, que está en peligro la democracia en nuestro país, a partir de acciones de copamiento de las instituciones de parte de una mayoría congresal que pretende garantizar para sí la impunidad y obra de una manera irresponsable y peligrosa.

Refirió que al ser el TC un organismo importante en la vida del país, el proceso de elección de sus miembros debe de ser plural, público y transparente, y que el Congreso tiene que garantizarle al Perú que los candidatos sean idóneos y que la elección sea legal y legítima.

“Muy por el contrario, la mayoría parlamentaria, haciendo oídos sordos, convocó apresuradamente una sesión del pleno para este lunes 30 de setiembre para designar a magistrados que respondan a sus intereses, que no son los intereses de la Nación”, afirmó.

Mencionó, además, la denuncia de la magistrada Marianella Ledesma, quien ha señalado que se le habría ofrecido continuar en el cargo si su voto garantizaba la libertad de Keiko Fujimori, lo que a entender del Presidente constituye un acto de corrupción y afrenta a los peruanos.

Adelanto de elecciones


Manifestó, asimismo, que este hecho se suma a la decisión de la mayoría parlamentaria en la Comisión de Constitución del Congreso de archivar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para el adelanto de elecciones, sin permitir un debate en el pleno y actuando a espaldas del país.


(FIN) FHG
GRM

Publicado: 27/9/2019
Loading...

Te puede interesar