El presidente de la república, José Jerí, anunció que colaborará en toda instancia donde sea citado por la reunión que sostuvo con un empresario chino en un chifa de San Borja.
"Asimismo, y para tranquilidad de todos los que me ven, en las instancias que se me pide información o se me cite para seguir explicando ello, colaboraré como siempre, dando la cara sin esconderme, transparentando además las actividades mencionadas", añadió el presidente de la república, quien indicó que "no se permitirá cometer nuevamente un error de este tipo", a fin de no debilitar la confianza en el Gobierno en un contexto electoral.
Remarcó que su estilo de gobierno prioriza su presencia en las calles y que es "un presidente de acción, que trabaja como todos los peruanos, mañana, tarde, noche y madrugada, sin importar que sea sábado, domingo o feriado".
A continuación, el presidente Jerí señaló que el 26 de diciembre, día declarado no laborable, se encontraba realizando sus funciones habituales y, tras recorrer Lima con el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, y su escolta, él los invitó a cenar en el chifa del empresario Zhihua Yang, a quien, señaló, conoció tiempo atrás por diversas actividades culturales o sociales.
El mandatario dijo comprender que, debido a situaciones pasadas en nuestro país, esta salida pueda ser vinculada con "episodios pasados". Por ello, reiteró de manera enfática que la conversación con el empresario se centro principalmente en la celebración de amistad Perú-China del 1 de febrero, "cuyas reuniones posteriores, además, son de público conocimiento, no tuvo contenido irregular o de similar naturaleza".
"Además, es preciso señalar que ni ese día u otro me ha solicitado algún tipo de pedido o apoyo o que interceda por él o por terceros. Y además, desconozco la totalidad de sus amistades o de sus actividades pasadas. Si él me hubiera pedido algo irregular, automáticamente hubiera cortado todo vínculo con él (Zhihua Yang)", indicó el jefe de Estado.

Sostuvo que su Gobierno va a dejar un país con resultados positivos y encaminado al futuro, por lo que invocó a que este tema "no siga distrayendo la agenda principal y que el esclarecimiento de los hechos siga en las instancias que sean necesarias", al tiempo que pidió elegir bien a quienes nos gobernarán los próximos cinco años.
"Por lo pronto, y hasta julio de este año, me seguirán viendo en las calles, escuchando e interactuando con la gente, en operativos con las fuerzas del orden o en instituciones públicas, de día o de madrugada, sea en Lima o en cualquier región, comprando en las tiendas o comiendo algo, pero, esta vez, dejando registro de mis actividades, para que las cosas buenas que uno hace no parezcan malas", concluyó el mensaje a la Nación del presidente José Jerí.