20:06 | Lima, mar. 26 (ANDINA).
El presidente de la República, Alan García Pérez, inauguró esta noche el remozado bulevar del jirón Trujillo, en el distrito del Rímac, donde el Programa Construyendo Perú y la Municipalidad del Rímac han realizado obras de remodelación y recuperación del ornato urbano con una inversión de 400 mil nuevos soles.
Durante la ceremonia, el jefe del Estado felicitó a la población que vive en el Rimac, por tener joya arquitectónica que le dará mayor atracción turística y cultural.
“Si hay un distrito que ha sabido guardas la riqueza histórica de sus balcones y casonas, es el distrito del Rímac (…) Ojalá en todos los distritos exista un ese afán constructivo y cultural”, señaló.
Además ractificó que el Perú continuará creciendo y será la potencia más respetada por todos los pueblos porque navega con buen rumbo y tiene la confianza del sistema financiero internacional.
“El Perú es hoy día una potencia a la que respetan todos los pueblos, una potencia que en medio de la crisis mundial, de los temblores, terremotos e incendios económicos navega con buen rumbo y es el único país al que tiene confianza el sistema financiero internacional”, manifestó ante los vecinos del Rímac.
Del mismo modo, ratificó su compromiso con continuar las obras de desarrollo de dicho distrito, y señaló que el gobierno continuará trabajando a favor del Rímac en el camino hacia la Alameda de Los descalzos y el Paseo de Aguas; además de la formalización de todos los habitantes de Cantagallo y sus coterráneos, antes de 6 meses.
El mandatario visitó lo que antes era una antigua calle, de pistas y veredas desgastadas y semidestruidas la cual, con las obras que se inauguran, se ha convertido en una vía comercial y corredor turístico exclusivamente peatonal.
El boulevard cuenta con casi 5 mil metros cuadrados de pisos adoquinados y mejoras paisajísticas, principalmente por las fachadas de colores renovados, pero manteniendo sus características arquitectónicas.
Los trabajos corresponden al proyecto “Recuperación del Centro Histórico del Rímac, jirones Trujillo, Chiclayo, Marañón, Casma y Manco Cápac – Fachadas” y se ejecutaron en un lapso de seis meses.
Son en total 11 cuadras mejoradas entre la avenida Francisco Pizarro y la calle Julián Pinero (Puente Piedra). Ahí se ha demolido el pavimento flexible y se ha remplazado la base de afirmado para colocar un pavimento de adoquines. Adicionalmente, se han pintado fachadas en 9,853 metros cuadrados y se han limpiado los techos de 351 predios.
El jirón Trujillo es la zona comercial más importante del Rímac, y constituye también parte del área histórica de la ciudad de Lima. Une el distrito del Rímac con el Cercado a través del Puente de Piedra.
(FIN) SMA/ RRR
Publicado: 26/3/2009