La presidenta Dina Boluarte resaltó que la región Asia-Pacífico se ha consolidado como un socio estratégico esencial para Perú, en el marco de sus recientes visitas oficiales a Japón e Indonesia y en una columna de opinión difundida esta semana.
En un editorial, publicado en el suplemento "El Perú en Asia, alianzas que construyen el futuro", difundido este lunes por El Peruano, la Mandataria destacó que en un mundo interconectado, la relación entre Asia-Pacífico y Perú adquiere creciente relevancia para impulsar el desarrollo sostenible.
“Esta región, reconocida por su vertiginoso crecimiento y su influencia global, se ha consolidado como un socio estratégico clave para nuestro país”, afirmó.
Asimismo, señaló que Perú, con su biodiversidad, riqueza natural y ubicación en el Pacífico, tiene todo para aprovechar plenamente estas oportunidades.
Inserción internacional y acuerdos estratégicos
La Jefa del Estado recordó que actualmente Perú mantiene acuerdos comerciales con más de 50 países, lo que garantiza acceso preferencial a más del 83 % del PBI mundial y al 43 % de la población global.
“Esta inserción internacional constituye uno de los mayores activos de nuestra política exterior y de nuestro modelo de desarrollo”, enfatizó.
En ese marco subrayó que
la Cumbre APEC 2024 en Lima marcó
“un antes y un después en la proyección internacional de Perú” y que gracias a ello recibió invitaciones oficiales a
Japón e Indonesia.
Visita oficial a Japón
Durante su estadía en Japón, la presidenta
Dina Boluarte participó en el
Consejo Empresarial Peruano-Japonés (Cepeja), donde presentó una cartera de proyectos de inversión por más de US$ 17,000 millones en sectores estratégicos como transporte, telecomunicaciones, infraestructura, minería, hidrocarburos, salud, educación y saneamiento.

Acuerdos con Indonesia
Según explicó, este tratado “potenciará el intercambio de mercancías y abrirá la puerta a mayores inversiones, servicios y comercio electrónico”.

También se firmó una Declaración Conjunta por los 50 años de relaciones diplomáticas y se reforzó la cooperación en comercio, inversión, cultura, turismo, agricultura, pesca y energías renovables.
En Yakarta, la Jefa del Estado participó en el
Foro de Negocios Perú-Indonesia, donde reafirmó su visión de
convertir a Perú en el centro logístico del Pacífico Sur, integrando infraestructura, comercio y oferta productiva.
Infraestructura y visión de futuro
“Ese es el propósito central de mi gobierno: dejar un Perú mejor que el que recibimos en diciembre del 2022”, subrayó la presidenta Boluarte.