La presidenta Dina Boluarte sostuvo hoy que la operación Chavín de Huántar demostró el compromiso con la paz y la defensa de la democracia, así como la determinación de un pueblo unido en la lucha contra el terrorismo.
La mandataria destacó que, 27 años después, continúa presente la valiente acción de los miembros del Ejército y la Marina que defendieron la paz, la libertad y la democracia con la exitosa operación Chavín de Huántar.
Refirió que el amor a la patria y la exitosa operación, permitieron que se rescatará a los 72 rehenes de las manos del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que los tenía secuestrados en la residencia del embajador de Japón.
"En ese momento oscuro, nuestros valientes comandos Chavín de Huántar, junto sacrificados mineros, construyeron el túnel demostraron su compromiso con la paz y la defensa de la democracia, arriesgando sus propias vidas. Su gesto heróico también demostró la fuerza y la determinación de un pueblo unido en la lucha contra el terrorismo”, refirió.
De otro lado, la jefa de Estado dijo que la réplica de la residencia del embajador de Japón es hoy el Museo Contemporáneo Chavín de Huántar, dedicado a preservar la memoria de aquellos eventos trascendentales, honrar la valentía de los héroes y es también un testimonio de que unidos, en un mismo propósito, somos invencibles y podemos superarlo todo.
“El Perú es y debe ser primero, como nos enseñaron los comandos Chavín de Huántar, en este día de homenaje y reflexión, seguimos trabajando sin descanso en favor de los peruanos. Por todo el sacrificio que hicimos el 2023, estoy convencida que el 2024 será un año mejor para todos”, puntualizó.
(FIN) FHG
Más en Andina: