La presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció que en su gestión gubernamental se acabaron las concesiones a favor de los delincuentes, por lo que aquellos que cometan delitos graves serán enviados a cumplir su condena al penal de Challapalca.
Este mensaje fue realizado durante una
nueva sesión del Cuarto de Guerra, que se realizó en Palacio de Gobierno, con presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, así como altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
"En nuestro Gobierno se acabaron las concesiones con los delincuentes, este es un primer paso y debemos continuar, los responsables por extorsión, sicariato y asesinatos deben ser trasladados a Challapalca cuidando el proceso correspondiente", manifestó.
En ese sentido, indicó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decide a qué penal deben ser trasladados los delincuentes, pero que para este tipo de sujetos, que tanto daño causan, "no puede haber alguna justificación y solo les espera Challapalca".
Asimismo, refirió que no habrá más privilegios para aquellas personas que causaron tanto sufrimiento a los peruanos.
"Esos criminales, que se creen intocables, pasarán sus días en Challapalca, para que en los días que estén ahí, puedan arrepentirse de todo el daño que cometieron", aseguró.
Además, adelantó que como política de gobierno está prevista la construcción de otros penales a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, igual que el de Challapalca.
"Se acabaron los guantes de seda para estos sujetos, a quienes poco les importa la vida de personas de bien. (...) No vamos a permitir la impunidad para estos criminales", agregó.
En cuanto a las acciones realizadas dijo que se desplazó a 5,459 efectivos policiales que realizaron 496 operativos, donde se detuvo a 217 personas (196 peruanos y 21 extranjeros), de las cuales 51 contaban con requisitorias.
De otro lado, dijo que en apoyo a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas movilizaron a 4,470 miembros y realizaron 411 patrullajes.