La Presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó hoy que el Gobierno tiene la decisión "firme y clara" de trabajar por el desarrollo integral sostenible e inclusive de la Amazonía.
"Hoy vengo con un mensaje y una decisión firme y clara, trabajar por el desarrollo integral sostenible e inclusivo de la Amazonía, tomando decisiones con sus autoridades y sus organizaciones de base, con sus emprendedores y sus pueblos, convocando esfuerzos y voluntades, de estar todos unidos por esta región", manifestó.
La Mandataria aseguró que la Amazonía es una vasta región que le da "mucho al Perú", pero que sin embargo, aún espera una atención efectiva del Estado, instituciones y autoridades.
Recordó que este territorio representa un enorme potencial para nuestro país, siendo que el Perú es el segundo país con mayor extensión de selva, donde el 12 por ciento de la población la habita, siendo 51 pueblos indígenas que la componen y donde se hablan 44 lenguas nativas.
Con Punche Amazonía
En otro momento, la Jefa de Estado aseguró que también será necesario implementar un Con Punche Amazonía, destinado a desarrollar esta zona del país.
"Así como estamos lanzando Con Punche en cada región, tenemos considerar un Con Punche Amazonía, que atienda las necesidades de este vasto territorio de manera transversal e integral, que resuelva los problemas de salud, de educación, de conectividad y que impulse su desarrollo y crecimiento", aseguró.
Agregó que
la Amazonía debe estar en la agenda nacional y con una proyección internacional, por lo que expresó su confianza de estar presente en la
Cumbre de Países Amazónicos que se desarrollará en Brasil el próximo mes de agosto.
"Para llevar la voz de nuestros pueblos originarios y la propuesta de una Amazonía con rostro humano, la voz de todos ustedes. Sigamos trabajando juntos para construir un país mas justo y equitativo, un país que proteja nuestra madre tierra, siempre con perspectiva intercultural, un Perú descentralizado, desarrollado y sostenible", añadió.
Conferencia
Posteriormente, en un encuentro con la prensa, señaló que el Perú está viviendo un estado de tranquilidad luego de casi 500 manifestaciones de protestas, algunas violentas.
"Debemos agradecer el civismo de 33 millones de peruanos que queremos vivir en paz, en un diálogo sincero de verdad y no falsas narrativas, no debemos ponernos de espalda cuando hay que caminar el frente buscando el desarrollo del país", explicó.
De otro lado, recordó que cuando se produjo la sucesión constitucional recibió al país en medio de una crisis "que nunca se había visto", y con una serie de planteamientos de quienes protestaban que el Poder Ejecutivo "no podía resolver" como el cierre del Congreso o la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 8/6/2023