Andina

Presidenta de EsSalud supervisó envío de 3 plantas de oxígeno a Amazonas y Tumbes

Nuevo envío llegará a Hospital I Carlos Cortés Jiménez de Tumbes y al Hospital I Higos Urco de Chachapoyas

Con el objetivo de garantizar la disponibilidad continua del oxígeno medicinal, insumo indispensable para la recuperación de nuestros compatriotas con insuficiencia respiratoria a consecuencia del covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) envió hoy tres nuevas plantas procesadoras de oxígeno, esta vez a los departamentos de Amazonas y Tumbes. ANDINA/Difusión

Con el objetivo de garantizar la disponibilidad continua del oxígeno medicinal, insumo indispensable para la recuperación de nuestros compatriotas con insuficiencia respiratoria a consecuencia del covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) envió hoy tres nuevas plantas procesadoras de oxígeno, esta vez a los departamentos de Amazonas y Tumbes. ANDINA/Difusión

10:22 | Lima, may. 8.

Con el objetivo de garantizar la disponibilidad continua del oxígeno medicinal, insumo indispensable para la recuperación de nuestros compatriotas con insuficiencia respiratoria a consecuencia del covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) envió hoy tres nuevas plantas procesadoras de oxígeno, esta vez a los departamentos de Amazonas y Tumbes. Vea aquí la galería fotográfica

La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli constató esta mañana el despegue de los aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que trasladan dicha infraestructura para el Hospital I Carlos Alberto Cortés Jiménez de Tumbes y el Hospital I Higos Urco de EsSalud.


Las plantas enviadas a Tumbes de 22.5 metros cúbicos cada una, generarán en total entre 100 a 120 balones de este insumo medicinal cada 24 horas. Mientras que la planta entregada a Amazonas, producirá a diario entre 50 a 60 balones de oxígeno, en beneficio de los pacientes del Hospital Covid Higos Urco de Chachapoyas.

Desde el Grupo Aéreo N°8, la funcionaria precisó que estas infraestructuras serán de gran soporte para la recuperación de los pacientes graves, que necesitan de este elemental recurso las 24 horas del día para superar la etapa crítica del nuevo coronavirus.


“Estamos enviando una planta de 30 metros cúbicos a Amazonas que va a producir entre 50 a 60 balones diarios. La otra planta para Tumbes, las dos plantas que hacen un total de 45 metros cúbicos que va a abastecer entre 100 a 120 balones diarios, con eso aumentamos un insumo estratégico tan importante que nos va a ayudar a seguir salvando vidas”, enfatizó Molinelli.

La Titular de EsSalud, resaltó que este envío forma parte de las acciones implementadas por el Estado para combatir la pandemia por el covid-19, y es así que, desde el primer día de la emergencia sanitaria, su Institución realiza todos los esfuerzos necesarios para dotar de oxígeno a los hospitales y Centro de Atención Temporal por Covid-19, en Lima y el interior del país y agilizar las gestiones y procesos para adquirir estos insumos en los plazos más breves.


En ese sentido, Molinelli Aristondo, manifestó que la producción y distribución de oxígeno tiene prioridad, con el fin de que este insumo elemental se encuentre siempre disponible en todos los hospitales del Seguro Social y sobre todo en momentos como este cuando se registra una sobredemanda por el aumento de casos positivos por covid-19 en varias regiones del país.

Refirió, que en lo que va del año ya se consumió casi el 75% de oxígeno medicinal que se utilizó en el 2020 y es por ello que el Seguro Social, migró a la estrategia de plantas de oxígeno.  “Se deja depender de empresas monopólicas de oxígeno líquido que no nos garantizan la suficiente cantidad; y pasábamos a depender básicamente del aire, que se captura con la planta de oxígeno, se comprime, se seca, se filtra y se convierte en oxigeno medicinal y eso abastece un número determinado camas”, explicó, la autoridad de EsSalud.


“Sabemos que en estos tiempos la cantidad de oxígeno se viene triplicando y cuadruplicando, vemos que la cantidad de requerir oxígeno aumenta, sobre todo, en estos tiempos de campaña, donde las personas no respetan la distancia social, asisten a los mítines y eso se traduce en contagios, no solo en una persona, sino a toda la familia. Una persona con la cepa anterior podría llegar a casa y distanciarse, pero esta nueva cepa avanza muy rápido”, detalló.

Cabe señalar, que, en lo que va del año el Seguro Social, entregó 64 plantas generadoras de oxígeno a nivel nacional, de las cuales 20 han sido distribuidas en las últimas dos semanas a regiones como Lambayeque, Áncash, Apurímac, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Áncash, Piura, entre otras.    


“Ya llegamos a las 64 plantas entregadas a las regiones del Perú y para las siguientes fechas vamos a adquirir 12 plantas de oxígeno y una de la más grande va a estar instalada en la Villa Panamericana que será de 180 metros cúbicos, ahí estamos desplegando la estrategia de un tercer hospital con cámaras de alto flujo para atender a pacientes críticos”, finalizó la titula de EsSalud.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 8/5/2021
Loading...