La presidenta Dina Boluarte sostuvo hoy que es imperativo que el país haga el esfuerzo de unirse para derrotar al nuevo terrorismo criminal de la delincuencia que, mediante la extorsión, está quitando la vida a peruanos y es una amenaza para la Patria.
Subrayó que Perú es un país resiliente y sale victorioso ante cada oleada de ataques. “Y, esta vez, derrotaremos el terrorismo criminal de la delincuencia”, dijo la Jefa del Estado durante la ceremonia por el 203 aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 145 aniversario de la batalla naval de Angamos, en homenaje a su máximo héroe, Miguel Grau.
Subrayó que
en el país no se puede permitir la amenaza de organizaciones criminales cuando hay una recuperación de la economía y cuando destaca por los fuertes fundamentos macroeconómicos,
la baja inflación, las altas reservas y exportaciones, y cuando los empresarios y los emprendedores vuelven a invertir en el país.
“Somos un país que por acción de sus empresarios y emprendedores está transformando desde hace décadas la desértica Costa peruana en gigantescos valles productivos en los que se da trabajo a millones de peruanos; país que, desde el Gobierno, impulsa nuevas irrigaciones que podrán duplicar y triplicar nuestras agroexportaciones”, refirió.
Crecimiento económico
“Recordemos que hasta 1990 Perú tenía un Producto Bruto Interno (PBI) de 40,000 millones de dólares. Hoy nuestro PBI supera los 245,000 millones dólares, seis veces más. Y hasta 1990 exportamos 2,950 millones de dólares. Hoy nuestra meta es exportar 70,000 millones de dólares, más de veinte veces la cifra de hace tres décadas”, comentó.
Precisó que las cifras que se prevén para el presente año y los próximos son de crecimiento, no de estancamiento ni de caída, resultado del esfuerzo de todos los empresarios y trabajadores.
En ese contexto, según dijo, se debe luchar también "contra una nueva amenaza en el mundo: la guerra de las mentiras, las fake news, las noticias falsas, creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen”.
“Apoyados en las redes sociales, algunos se dedican a mentir en la búsqueda de crear inestabilidad, el escenario favorable para obstaculizar el crecimiento de la economía, base para la creación de empleo y la derrota de la pobreza”, refirió.
En otro momento destacó que la
Marina de Guerra del Perú, que se encuentra de aniversario, avanza en
la modernización de una industria naval productiva, y tiene la tarea estratégica de resguardar el mar peruano, apoyar a los pueblos surcando los ríos de la Amazonía y el lago Titicaca.
“Siguiendo las tradiciones de honor, valentía, coraje, disciplina, educación y capacitación, la Marina de Guerra estará siempre lista para cumplir sus deberes con la Patria, la defensa de la Constitución y los principios democráticos de todo país civilizado”, aseveró.
Defensa de la democracia
"Nuestra Marina de Guerra, siguiendo el ejemplo del Gran Almirante del Perú, defendió como él la Constitución, la libertad, la democracia y los derechos de las personas a elegir y ser elegido. Don Miguel Grau lo hizo en 1871, cuando insurgió contra el golpe de Estado de una minoría, ante el cual actuó con decisión para derrotar a los golpistas", afirmó.
Destacó también la importancia para la Marina peruana de Miguel Grau Seminario, el Peruano del Milenio y el más grande ejemplo como defensor de la democracia y la libertad.
“Don Miguel Grau Seminario no estuvo solo, oficiales, mandos intermedios y marineros lucharon al lado del Peruano del Milenio. Él será el ejemplo que siempre iluminará el camino de nuestros líderes y de todos los peruanos”, apuntó.
“Derrotamos al terrorismo. Derrotamos golpes de Estado. Derrotaremos el nuevo terrorismo de las bandas criminales”, concluyó.