La presidenta de la República, Dina Boluarte, exhortó a que en la región latinoamericana haya respeto a las orientaciones políticas y los procesos internos de cada país.
Durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur que se desarrolla en Brasilia, la Mandataria peruana también invocó a alcanzar más consensos y a que en las iniciativas que se planteen no se privilegien las ideologías.
"Necesitamos respetar las orientaciones políticas y los procesos internos de los distintos países miembros", dijo Dina Boluarte en un vídeo a través del cual participó de este encuentro de manera remota, desde Lima.
En la grabación dejó claro que su ausencia en el encuentro presidencial obedece a la normativa vigente en el país. A pesar de ello, a nombre de su gobierno, planteó una agenda de trabajo conjunta.
"En primer lugar, debe existir pragmatismo en el establecimiento de una agenda común. Necesitamos que los acuerdos adoptados no sean declarativos, sino operativos y medibles", expresó la jefa del Estado.
Llegar a esos puntos de consenso implica una mayor eficiencia en los mecanismos para la toma de decisiones, sostuvo.
"Es indispensable vislumbrar una gestión flexible y eficaz, sin grandes estructuras o esquemas burocráticos", manifestó la mandataria.
Integración concreta
En cuanto al proceso de integración regional, propugnado en el encuentro presidencial, señaló que este debe darse a largo plazo, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.
"Debemos iniciar un camino pausado, pero seguro, avanzando gradualmente hacia nuevas etapas a medida que alcancemos nuestros objetivos", manifestó.
En representación de Perú, participó en este encuentro promovido por el mandatario brasileño Lula Da Silva, el titular del consejo de Ministros, Alberto Otárola.
(FIN) FGM
JRA
Más en Andina:
Publicado: 30/5/2023