La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que los niveles de crecimiento económico del país están recuperando las proporciones registradas antes de la pandemia de la covid-19.
Durante la presentación del balance de gestión de su gobierno respecto a lo que va del año, la mandataria señaló que “en estos primeros ocho meses hemos alcanzado tasas superiores al 5%” en lo que a crecimiento se refiere.
Dio cuenta, en tal sentido, que en el mes de agosto, la economía creció 3,5% y que “nos dirigimos a una expansión superior al 3% para todo el año 2024”.
La mandataria señaló que “estas cifras deben darnos seguridad, confianza y tranquilidad en nuestra sociedad”, y las atribuyó al “buen desempeño” de las numerosas actividades productivas y económicas que se desarrollan en el país.
Trabajo formal e inversión
Dina Boluarte, además, resaltó que el sol peruano se constituya como una de las monedas más sólidas en la región.
Del mismo modo, destacó que entre enero y agosto el empleo formal alcanzó los cinco millones 800 mil puestos de trabajo. Esta cifra representa un aumento del 1.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, añadió.
“Es decir, hay más peruanos con trabajo y más ingresos para las familias”, destacó la mandataria, quien indicó que organismos internacionales refrendan estas cifras.
Asimismo, destacó que en setiembre la inversión púbica superó los 36 mil millones 623 mil soles, lo que representa un crecimiento de 24% respecto al año pasado.
En cuanto a los proyectos de infraestructura que han sido destrabados, la mandataria manifestó que estos “marcarán un antes y un después en la economía”. Destacó, asimismo el potencial del Proyecto Minero Tía María, ascendente a más de 1400 millones de dólares, según dijo.
También manifestó que, entre enero y agosto, la inversión minera ascendió a 2918 millones de dólares, suma que es, según dijo, 7,5% mayor que lo registrado en similar periodo durante el año pasado.
En lo que respecta al transporte, mencionó la inauguración del Muelle Bicentenario en la zona sur del puerto del Callao, con una inversión de 350 millones de dólares. Esto consolidará al puerto chalaco como uno de los más importantes de Sudamérica, manifestó.
De igual forma, la presidenta refirió que en agosto se adjudicó el ferrocarril Huancayo - Huancavelica, que intercomunicará y dinamizará la economía de ambos departamentos.
La mandataria aludió también que la implementación de la Línea 2 del Metro de Lima haya avanzado en 64%. Indicó también que 8 millones de pasajeros de ese servicio han utilizado la nueva etapa de este durante el periodo denominado de 'marcha blanca'.
(FIN) FGM
JRA
Más en Andina: