La presidenta de la república, Dina Boluarte, resaltó el reconocimiento a las localidades de Chacas, Chavín de Huántar, Paucartambo, Pozuzo y Taquile como “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
“Como peruana, provinciana y andina hoy me siento sumamente orgullosa porque cinco pueblos de nuestra cultura han sido seleccionados como los lugares turísticos más bonitos del mundo”, manifestó.
La mandataria indicó que Chacas es reconocido por su tradición artesanal de tallados en madera y la elaboración de vitrales, manteniendo sus costumbres y religiosidad, mientras que Chavín de Huántar destaca por su valor patrimonial y cultural prehispánico. Ambos pueblos están en Áncash.
Señaló que a Paucartambo (Cusco) se le reconoce por su singular fusión cultural entre lo andino y lo hispano, representado en sus danzas y creencias. En tanto, Pozuzo (Pasco) es reconocido por ser la única colonia austro-alemana en el país donde se conserva el equilibrio entre el legado de los colonos, la naturaleza, las comunidades y la biodiversidad. Y Taquile (Puno) por ser pioneros del arte textil, manteniendo viva sus costumbres y tradiciones ancestrales.
“Es muy importante que trabajemos unidos para que todos podamos decirle al mundo entero que el Perú los espera con los brazos abiertos. Visítennos y nosotros le damos las garantías de que su visita será lo más agradable posible”, sostuvo.
La presidenta Boluarte indicó que este año se registrarán 37 millones de viajes de turismo interno y se recibirán dos millones 500 mil turistas extranjeros, por lo cual para el 2024 el gobierno seguirá apoyando el desarrollo del sector turístico.
“Se brindará asistencia técnica a los municipios de nuestros pueblos reconocidos por la organización mundial de turismo. Vamos a capacitarlos en temas de calidad de servicios, reforzaremos su identidad local, los ayudaremos a conservar su patrimonio y sus prácticas y saberes ancestrales”, aseguró la jefa de Estado.
Agregó que también se coordinará con los gobiernos locales las oportunidades de inversión que existan y se trabajará en las marcas y/o distintivos de cada pueblo. También se promoverán las actividades económicas y las ligadas al turismo tales como artesanía, turismo gastronómico, turismo comunitario, entre otros.