Andina

Presidenta del Congreso espera que mensaje de Bellido contribuya a la gobernabilidad

Cuando se presente en el Congreso a exponer política general de gobierno

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:53 | Lima, ago. 1.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sostuvo que lo pertinente es escuchar al presidente del Consejo de Ministro, Guido Bellido, cuando se presente ante el Legislativo a exponer la política general de gobierno, para recién sacar conclusiones, y no anticipar juicios sobre el voto de confianza.

En ese sentido, dijo esperar que Bellido vaya con un mensaje responsable y que refleje madurez política, en sintonía con lo que ha sido el mensaje presidencial por fiestas patrias y que ambos poderes, tanto Legislativo como Ejecutivo, busquen los consensos que aseguren la gobernabilidad del país.

“Lo pertinente es escuchar, escuchar la política que van a exponer, y luego de un análisis de cada bancada, veremos si se da o no la confianza. La predisposición en general de las bancadas es tratar de dar gobernabilidad, dar confianza (…) poner paños fríos, para que haya una transición tranquila", declaró a Canal N

"Esperemos que el discurso del premier (…) sea un discurso responsable, que tenga madurez política, que podamos darle la confianza que todos en general anhelamos, que es lo que corresponde, cuando se inicia un gobierno”, agregó.


Alva Prieto manifestó que no está en el ánimo de los congresistas activar un eventual debate sobre la vacancia presidencial, tras indicar que sería preocupante que el nuevo gabinete no consiga el voto de investidura.

“Sería preocupante en esta coyuntura (negar el voto de confianza al gabinete), y por eso escucharemos el discurso. La mentalidad en general de las bancadas es dar gobernabilidad, y tratar de trabajar en consenso, y creo que eso debe ser el objetivo de los dos poderes”, afirmó.

La presidenta del Congreso también saludó la decisión del gobierno, para que el presidente Pedro Castillo, despache en Palacio de Gobierno hasta que se defina un lugar para la sede presidencial, pues señaló que eso imprime transparencia a su gestión.

TC y comisiones

Asimismo, Alva Prieto informó que esta semana debe empezar el proceso en el Congreso para la distribución de las presidencias en las comisiones ordinarias, y que Perú Libre ha solicitado los grupos de Constitución, Educación y Presupuesto, como prioritarias.

Sin embargo, opinó que el oficialismo ni el fujimorismo, que fueron las dos fuerzas que disputaron la segunda vuelta, deberían presidir la Comisión de Constitución, a fin garantizar un debate equilibrado de las reformas constitucionales que se planteen como el proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo para instalar una asamblea constituyente.

De otro lado, la titular del Congreso dijo que en su gestión será un tema prioritario la elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que tienen mandato vencido, aunque reconoció lo difícil de conseguir los 87 votos.

Personalmente, dijo que prefiere el mecanismo de la postulación por invitación, en la que podrían tomar parte alguna personalidad destacada del Derecho, pero señaló que en el congreso anterior se hizo la reforma para que esto se haga a través de concurso público.

En esa línea, señaló que conversará con las bancadas para evaluar el tema, y trabajar con los grupos parlamentarios, para hacerlos tomar consciencia sobre la necesidad de llegar a consensos, y la responsabilidad del Congreso en el nombramiento de estos funcionarios.

(FIN) DOP/RMCH/JCR

Más en Andina




Publicado: 1/8/2021
Loading...