Presidenta de la Derrama Magisterial pide estar alerta de la práctica que limita el debate

En la octava edición de Diálogos por la Educación

Presidenta del directorio de la Derrama Magisterial, Olga Morán.

Presidenta del directorio de la Derrama Magisterial, Olga Morán.

12:42 | Lima, may. 30.

La presidenta del directorio de la Derrama Magisterial, Olga Morán, destacó la conexión intrínseca entre la cultura y educación y abordó los grandes retos que enfrenta el país en este ámbito.

La Derrama Magisterial y el Sutep realizaron en Nasca, Ica, la octava edición de Diálogos por la Educación, que abordó el tema Políticas Culturales y Educación.

En la inauguración de la reunión, Morán subrayó la preocupación por la actual «práctica de cancelación» que limita el debate y la escucha de opiniones diferentes.

Enfatizó que la cultura, al estar ligada a la educación, busca promover la interculturalidad, un área con desafíos significativos aún por abordar. 

Mencionó específicamente el desconocimiento de la diversidad, la lucha contra el racismo y la discriminación diaria, y la importancia de valorar la cultura como parte esencial del desarrollo nacional.

Advirtió que si los educadores no trabajan estos temas, se corre el riesgo de no formar ciudadanos que valoren y miren a los demás en igualdad de condiciones.

Una preocupación adicional expresada por Morán es la distancia creciente entre los jóvenes, inmersos en la tecnología y las redes, y el conocimiento del legado histórico y cultural del país. 

Consideró que no poner en valor lo que se tiene lleva a un país que «sigue matando, desconociendo» su propia cultura.

Los Diálogos por la Educación son concebidos como espacios fundamentales para el intercambio de ideas y pensamientos entre personas con diversas tendencias. La riqueza de estos espacios reside precisamente en esa diversidad. El objetivo es debatir, escuchar y poner las ideas en claro bajo un marco de respeto mutuo, buscando el consenso.

Más en Andina


(FIN) NDP/RES

Publicado: 30/5/2025