La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en San Francisco, Estados Unidos.
Durante el encuentro, ambos
mandatarios coincidieron en impulsar las negociaciones para un Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA) con miras a suscribir su primera etapa en Lima, durante la Semana de Líderes de APEC 2024.
Los líderes conversaron sobre inversiones sostenibles, inclusivas y responsables e intercambiaron planteamientos sobre gestión de riesgos de desastres naturales, turismo, seguridad alimentaria y pesca.
Por su parte, la presidenta Boluarte agradeció el apoyo del mandatario Widodo sobre el interés del Perú de convertirse en “Socio para el Desarrollo” de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
De acuerda con la agenda presidencial, la mandataria también asistió a un almuerzo de trabajo de Líderes Económicos de APEC con invitados sobre sostenibilidad, clima y transición energética justa.
En su reunión con el mandatario chino, la Jefa de Estado agradeció el apoyo otorgado por la República Popular China para que Perú acceda a la presidencia de APEC durante el año 2024.
De igual manera, Dina Boluarte solicitó a su homólogo chino apoyo en el tema del control sanitario para así agilizar el ingreso de determinados productos peruanos al país asiático.
Por otro lado, en la cita con el representante de Malasia, ambos funcionarios coincidieron en expresar su voluntad de continuar fortaleciendo la relación bilateral.
En tal sentido, pusieron énfasis en los lazos existentes en materia de comercio e inversiones, y en proyectar hacia el futuro cooperación en materia de inteligencia policial.
La presidenta peruana, asimismo, solicitó el apoyo de Malasia para obtener la certificación Halal, que permitiría el ingreso de productos peruanos al mercado islámico.
(FIN) NGB/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 16/11/2023