En conferencia de prensa, la presidenta Dina Boluarte anunció hoy un paquete de acciones inmediatas, obras e inversiones destinadas a impulsar el crecimiento económico y desarrollo integral de la región Puno, en el marco del plan Con Punche Puno.
Según adelantó la jefa de Estado,
el 8 de marzo partirá de Lima un
convoy humanitario trasladando bienes, servicios e insumos, como estructuras para el almacenamiento de agua potable y distribución de
94 toneladas de material educativo para el buen inicio del año escolar.
“Se trata de un convoy de la vida, la salud, la educación, la productividad y la esperanza. Es su Estado el que se hace presente, de manera articulada, con sensibilidad, vocación social y una mirada descentralista para atender sus necesidades más urgentes”, subrayó.
De igual forma, informó que a partir de marzo se realizarán más de 800 actividades de mantenimiento de canales de riego, en beneficio de 55,000 familias y se invertirá 21 millones de soles para atender las qochas de siembra y cosecha de agua, que tanto necesitan los agricultores en épocas donde hay escasez de lluvias.
Además, se realizará el mantenimiento de centros de salud, locales educativos, quebradas, circuitos turísticos y comedores populares, y se invertirá 220 millones de soles en 8,015 casitas calientes, para proteger a la población de las heladas.
Asimismo, indicó que se realizará jornadas de atención de salud en Ilave, Azángaro y Puno, la cual comprenderá inmunización contra la influenza, salud mental, despistaje de cáncer, atención a personas expuestas a metales pesados, entre otros.
Grandes obras
La dignataria detalló también que se invertirán más de 600 millones de soles para el mejoramiento y mantenimiento de 1,312 kilómetros de carreteras y la construcción de 16 puentes en corredores. Además, se destinarán 250 millones para que más de 490,000 hermanas y hermanos de Puno accedan por primera vez al agua potable y saneamiento en sus hogares.
En Educación, añadió, se invertirán 183 millones de soles para instituciones educativas, como por ejemplo Tawantinsuyo, José Gálvez, Nuestra Señora de Alta Gracia, entre otros, y se incrementarán los laboratorios en biotecnología en la Universidad Nacional del Altiplano.
“Estas son algunas de las múltiples acciones, obras e inversiones que ejecutaremos de manera inmediata para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, e impulsar el crecimiento, el desarrollo y el progreso de Puno”, señaló la presidenta Boluarte, quien reiteró su llamado a la unidad y al trabajo con transparencia.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 3/3/2023