Ante la reciente emisión de un reportaje en el programa dominical Panorama, el Despacho Presidencial emitió un comunicado para realizar precisiones sobre su contenido y evitar la difusión de información inexacta.
"El reportaje contiene afirmaciones sobre supuestas reacciones de la presidenta de la república que no se ajustan a la realidad y afectan la imagen institucional", indica la comunicación difundida en la cuenta oficial de Presidencia de la República en la red social X.
En ese sentido, se rechaza la información sobre despidos masivos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y se precisa que el único cambio realizado fue el relevo de la secretaria general de la PCM, Dalia Suarez Salazar.
Al respecto, se explica que al ser un cargo de confianza, la decisión de remover a la funcionaria fue del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa, en el marco de sus atribuciones legales.
El comunicado señala también que el documento que dio origen al reportaje televisivo es un trámite técnico-administrativo, fechado el 10 de febrero, en el que se solicita evaluar la estructura de puestos del Despacho Presidencial conforme a la Ley del Servicio Civil. "Este procedimiento no implica un incremento automático de remuneraciones ni una decisión directa de la jefatura del Estado", se subraya.
Por lo expuesto, el Despacho Presidencial rechazó categóricamente, en todos sus extremos, la difusión de versiones especulativas basada en falsedades que son contrarias a la ética periodística.
Asimismo, reiteró que la remuneración de la presidenta de la república no ha sido modificada y que se mantiene, incluso, por debajo de la que perciben otros altos funcionarios del Estado y directivos de diversas entidades públicas.
"Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, el respeto institucional y el derecho de la ciudadanía a una información veraz", concluye el comunicado de Presidencia de la República.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Publicado: 26/5/2025