Andina

Preservarán zonas que producen materia prima para caballitos de totora

Caballitos de totora en La Libertad. Foto: ANDINA/Óscar Paz.

17:12 | Trujillo, set. 24 (ANDINA).

La Dirección Regional de Cultura (DRC) de La Libertad busca declarar como patrimonio cultural de la Nación a los balsares o huachaques, zonas de cultivo donde los pescadores artesanales del distrito trujillano de Huanchaco extraen la materia prima para confeccionar los tradicionales caballitos de totora.

La titular de la DRC La Libertad, Teresita Bravo Malca, indicó que la propuesta surge ante una denuncia hecha por pobladores del sector Huanchaquito, quienes advirtieron sobre la construcción de un muro sobre los últimos huachaques que quedan en la zona.

El lugar está ubicado dentro del área de amortiguamiento del complejo arqueológico de Chan Chan, explicó.
 
Según un informe elaborado por arqueólogos de la DRC, el muro no ha ocasionado daños al patrimonio por estar alejado del área monumental; sin embargo, pone en peligro la conservación de los totorales.
 
Frente a ello, la DRC pidió a la municipalidad distrital de Huanchaco que brinde información sobre los responsables de la edificación.

Asimismo, recomendó a la gerencia regional de Recursos Naturales que tome acciones.
 
Además, han elevado el mencionado documento al Ministerio de Cultura para que evalúe la protección de este ancestral recurso, “ya que para la preservación de los caballitos de totora es necesario proteger los huachaques”.
 
La arqueóloga Flor Díaz Deza explicó que durante la época Chimú esa zona era extensamente poblada por totorales, por lo que los habitantes de Chan Chan emplearon la totora para construir sus techos, embarcaciones marinas, cestos y más.
 
No obstante, hoy la situación ha cambiado y del lugar prácticamente han desaparecido los balsares, afirmó tras señalar que en Huanchaco aún se conservan en una pequeña reserva natural.
 
Al respecto, Félix Fernández, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, dijo que hace unos seis años había 340 totorales; sin embargo, hoy quedan 110.
 
Refirió que la erosión costera ha destruido la mayoría de cultivos y que frente a ello la comuna distrital instaló en 2011 un sistema de tubos ecualizadores de presión para detener la pérdida excesiva de playa.
 
El dirigente mostró su acuerdo con la propuesta de declarar como patrimonio a los huachaques al sostener que es incoherente que el Estado proteja al caballito y no a la totora.
 
El caballito de totora fue declarado patrimonio cultural de la Nación por ser considerada una embarcación que expresa las manifestaciones tradicionales de las comunidades asentadas en el litoral del norte peruano.
 
En la actualidad es uno de los principales atractivos del balneario de Huanchaco, en donde aún muchos pescadores lo utilizan para ingresar al mar y pescar.

(FIN) OPC/LBH/VVS

 


Publicado: 24/9/2012