Andina

Presentarán investigación que convirtió a picanterías en Patrimonio Cultural de la Nación

Será hoy en el Ministerio de Cultura a las 7:00 de la noche

Hoy miércoles 29 se presenta el libro Picanterías y Chicherías en el Perú. ANDINA/Difusión

Hoy miércoles 29 se presenta el libro Picanterías y Chicherías en el Perú. ANDINA/Difusión

16:46 | Lima, mar. 29.

La investigación que se realizó durante dos años y sirvió como sustentación para que las picanterías y chicherías del país sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, se presentará hoy a través del libro Picanterías y Chicherías en el Perú.

Isabel Álvarez, estuvo a cargo del equipo formado por los antropólogos Yuri Cayllahua Muñoz, Ronald Arquíñigo Vidal y el historiador Enrique Ramírez Angulo. Ellos recorrieron Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Cusco y Arequipa para recoger testimonios y fuentes históricas que sirvan para evitar que los orígenes de la gran cocina peruana permanezcan silenciados.

“El trabajo de recuperación y reivindicación de las picanterías y chicherías recién empieza. La declaratoria de Patrimonio es el primer paso. Las propuestas para mejorar están plasmadas en los textos publicados con una visión interdisciplinaria y que no puede estar al margen de las propuestas turísticas culinarias de las regiones pues son el real rostro de la cocina peruana”, comentó la socióloga. 

La investigación se inició el 2013 y culminó en el expediente que Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la universidad San Martín de Porras, presentó al Ministerio de Cultura.

El 2015 se dio la declaratoria de las picanterías y chicherías del Perú como Patrimonio Cultural de la Nación.

El libro Picanterías y Chicherías del Perú. Patrimonio Cultural de la Nación, recopila detalles de la labor que realizó la directora. En los dos tomos, se explica el significado de los términos picantería y chichería. 

Ambos lugares, se gestaron desde hace más de tres siglos. Allí, las personas socializaban en un contexto familiar acompañados de una buena chicha, una buena comida y una jarana musical. 

Esta tradición existe hasta el día de hoy, gracias a la labor de la mujer picantera quien a través de la enseñanza heredada de las abuelas a madres, hijas y nietas logró que superaran la barrera del tiempo.

En la publicación también se detalla la historia, la culinaria local, un recetario gastronómico de cada región investigada, explica el origen de las picanterías y chicherías, sus tradiciones, testimonios de los protagonistas, una lista de los locales registrados con dirección y una serie de conclusiones que ayudan a preservar no solo el negocio sino su trascendencia en el país.

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 29/3/2017