Andina

Presentarán experiencias exitosas de reubicación del comercio informal

Alrededor de 300,000 comerciantes trabajan en la vía pública en Lima

El comercio informal en Lima y las alternativas de reubicación serán tema central en foro metropolitano. ANDINA/Norman Córdova

El comercio informal en Lima y las alternativas de reubicación serán tema central en foro metropolitano. ANDINA/Norman Córdova

20:58 | Lima, ago. 14.

En Lima, alrededor de 300,000 comerciantes trabajan en la vía pública y, sin embargo, por medio de sus asociaciones gestionan proyectos de reubicación para dejar la calle, informó la secretaria de prensa de la Coordinadora Metropolitana de Organizaciones de Trabajadores del Comercio en Vía Pública, Gloria Solórzano.

Con ahorro diario de sus miembros, muchas de estas asociaciones han logrado comprar terrenos o locales donde reubicarse, pero todavía enfrentan trabas y requieren colaboración de la autoridad municipal para salir de la informalidad, añadió la dirigente.

El gremio de comerciantes resaltó también que los proyectos de reubicación y formalización en marcha generarían una inversión estimada en 500 millones de dólares, provenientes de ahorros y créditos bancarizados para la compra de terrenos y habilitación de mercados en la capital.

Transición a la formalidad


En este contexto, la coordinadora metropolitana realizará mañana el foro “Comercio en vía pública en Lima Metropolitana. Transición a la formalidad: experiencias exitosas y propuestas de los trabajadores organizados”, desde las 15:30 horas en el hotel Bolívar, en el centro de Lima.

Colaboran en esta actividad la fundación Friedrich Ebert y Wiego (Mujeres en la Economía Informal. Globalizando y Organizando) en Perú, con el objetivo de promover el diálogo sobre la situación de los comerciantes en vía pública e impulsar nuevas experiencias de formalización y reubicación.

Experiencias exitosas de formalización del comercio ambulatorio en Lima son Polvos Azules, Las Malvinas, Mercado Central de Independencia, Parada Plaza en La Victoria y Mercado Caquetá en San Martín de Porres, entre otras. 

Visibilizar alternativas


“El objetivo del foro es visibilizar alternativas viables porque existen casos exitosos de reubicación y formalización para rescatar y que pueden servir de modelo para las gestiones municipales”, opinó Carmen Roca, representante de Wiego en el Perú.

“La adopción de medidas que solo buscan impacto temporal, como los desalojos sin planes de formalización y reubicación, no constituyen una solución real”, enfatizó. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

JRA

Publicado: 14/8/2019
Loading...

Te puede interesar