Andina

Presentan recurso de convencionalidad contra indulto a Alberto Fujimori

AFP

AFP

17:46 | Lima, jul. 20.

Familiares de los casos Barrios Altos y La Cantuta presentaron hoy un pedido de control de convencionalidad ante la Vocalía Suprema de instrucción de la Corte Suprema para la anulación del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori, informó el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera.

Según explicó a la Agencia Andina, corresponderá en adelante que el control lo realice el vocal de la Corte Suprema que estuvo a cargo de ejecutar la sentencia del exmandatario.

"Se espera que se declare la admisión del documento y luego el juez convoque a la defensa de Alberto Fujimori y al Ministerio Público a una audiencia donde se ventilará el contenido y fundamento de la petición", indicó.

Recordó que para los familiares, el indulto, a pesar de ser una atribución constitucional, no aplicaba por tratarse de un crimen contra la humanidad, y haber una presunta negociación política de por medios además de graves  irregularidades en su tramitación.

"El escenario más optimista es que se tienen los argumentos que indican que se debe anular el indulto y retornar a prisión", sostuvo el abogado.


Rivera refirió que el vocal supremo deberá medir el impacto que tuvo el indulto humanitario, sobre la base de lo que solicita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Ver, por ejemplo, si el indulto afectó o no el derecho a la justicia de las víctimas, si afectó la reparación o el derecho que se reconoce a las víctimas en el sentido que esperan a que se cumplan las penas.

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:



Publicado: 20/7/2018
Loading...

Te puede interesar