Andina

Presentan en Lima y Cusco novela El Informe Wiracocha

Inspirada en investigaciones sobre búsqueda de pieza arqueológica

Escritor Francisco Mejorada. Foto: José Vadillo

Escritor Francisco Mejorada. Foto: José Vadillo

21:51 | Lima, jul. 26.

Urge hacer una investigación para saber qué sucedió con la donación que hizo España al Perú durante el gobierno militar y conocer el destino de la cabeza de la pieza arqueológica que representa al dios inca Wiracocha, sostuvo hoy el escritor Francisco Mejorada.

El autor se ha inspirado en sus propias investigaciones sobre el tema, realizadas en Perú, España y Francia. Ha publicado la novela El informe Wiracocha (Lima, editorial San Marcos, 2016), que tiene por temática el destino del patrimonio arqueológico sustraído ilegalmente del país.

Mejorada explica que urge investigar qué pasó con la donación hecha por el gobierno de España al Perú, porque la copia de la cabeza del ídolo inca Wiracocha nunca llegó a la ciudad imperial. 

Además, recuerda que su novela es “un intento” de pedir al Museo de América de Madrid y al gobierno español que cumplan con la voluntad del poeta y coleccionista Juan Larrea (1895-1980), amigo de César Vallejo. Larrea entregó la cabeza original a dicha entidad y pidió a ésta que saque una copia y devuelva la pieza original al Perú. 

Sobre la obra 

El informe Wiracocha tiene como protagonista al arqueólogo Joaquín Antay, a quien proponen el chaman cusqueño Nicolás Conde, el viajar a España para realizar las pesquisas sobre la cabeza del ídolo, pues hay la creencia que al juntar cabeza y cuerpo del ídolo se dará vida al mito del Inkarrí, que al unir sus partes darían vida al renacimiento del Tahuantinsuyo. 
 
“En los círculos místicos del Cusco, en Apurímac, Andahuaylas y parte del Cusco se alberga aún creencias como la del Inkarrí. Sin embargo, en el Cusco contemporáneo, es un tema que es totalmente indiferente”, explica Mejorada, quien, ha sido “muy respetuoso” de este mito en su nueva novela.

A diferencia de sus dos novelas anteriores también han estado ligadas a la temática incaica (El ADN de Pachakuteq y La Momia que más amé), donde los protagonistas han sido héroes de origen andino y hablan de un pasado anhelado, en El informe Wiracocha, el protagonista es un antihéroe: un arqueólogo que ingresa a la ancianidad creyendo que no ha hecho nada por la vida. 

Además de narrador, es músico –cuenta con tres producciones personales-, es docente universitario y director de programación de Radio Nacional del Perú. 

La obra se presenta mañana, miércoles 27, a las 18:00 horas, en la sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro de Lima, de Jesús María. Y el 8 de setiembre, en el templo Qoricancha de la ciudad del Cusco. 

(FIN) JVV/ ASH

Publicado: 26/7/2016
Loading...

Te puede interesar