La empresa pública Activos Mineros (Amsac) informó que cumplió con la entrega del Diagnóstico Técnico al Ministerio de Energía y Minas (Minem), elaborado por la consultora Cesel Ingenieros, sobre la situación real de los componentes mineros en las unidades mineras Florencia-Tucari (Moquegua) y Arasi (Puno).
Según Amsac, este informe proporciona una evaluación exhaustiva de la situación real de
incumplimientos de los Planes de Cierre de cada Unidad Minera, cuyo titular es la compañía minera Aruntani SAC, que generan una grave contaminación ambiental en los ríos Coralaque, en Moquegua; y Llallimayo, en Puno.
“Este diagnóstico es un paso crucial para abordar los problemas ambientales generados por los incumplimientos en las unidades mineras. Es fundamental que se tomen las medidas adecuadas para proteger nuestro entorno y garantizar un cierre responsable de las operaciones mineras” afirmó Ysmael Ormeño, gerente de operaciones de Amsac.
Sostuvo que el documento desarrolla y cuantifica de manera conceptual las alternativas técnicas para abordar los incumplimientos detectados.
El diagnóstico entregado se enmarca dentro de los compromisos asumidos con el Minem. A partir de este informe, corresponderá al Ministerio de Energía y Minas definir las acciones necesarias para enfrentar los serios incumplimientos en las unidades operativas de Arasi y Tucari, adoptando las medidas correspondientes dentro del marco de la normativa legal aplicable.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 7/10/2024