Presentan exposición “Felipe Benavides: Peruano Universal” que celebra gran legado

Presentan exposición “Felipe Benavides: Peruano Universal” que celebra gran legado

Presentan exposición “Felipe Benavides: Peruano Universal” que celebra gran legado

08:11 | Lima, ago. 14.

La Alianza Francesa de Lima presenta “Felipe Benavides – Peruano Universal”, una exposición que celebra la vida y la obra de Felipe Benavides Barreda (Lima, 1917- Londres, 1991), un personaje representativo del movimiento ecologista, creador de áreas naturales protegidas, defensor de la vida silvestre, promotor de las acciones para salvar a la vicuña, gestor del Convenio de la Vicuña e impulsor de entidades de conservación de la naturaleza, entre otras hazañas.



Al cumplirse 35 años del deceso de Felipe Benavides Barreda, esta exposición se propone rendirle un tributo y celebrar su legado. 

Esta muestra recoge los aspectos más resaltantes de varias décadas de dilatada trayectoria e incluye correspondencia, artículos en medios impresos, recortes periodísticos, libros, cartas, diplomas, condecoraciones e innumerables materiales inéditos encaminados a apreciar la prodigiosa huella de esta destacada personalidad, a la cual Mario Vargas Llosa le escribió en una ocasión: “Con mi respeto y admiración al último de los idealistas”.

Esta exposición itinerante compuesta de una variedad de paneles de pie anhela contribuir a la sensibilización, educación, reflexión y compromiso sobre la trascendencia y actualidad de la ecología en el bienestar de la sociedad. Este es un medio didáctico, ilustrativo y asertivo enfocado a la revaloración de un ser humano inspirador y de grandeza impar como Felipe Benavides Barreda.

Como precisa Wilfredo Pérez Ruiz, administrador de la exhibición: “Se reúnen segmentos de su dilatada correspondencia, sus polémicas mundiales, sus sucesivas denuncias y enfrentamientos para salvaguardar la ballena y, además, detener el tráfico ilegal de especímenes en extinción. Presenta sus distinciones obtenidas: el premio ‘J. Paul Getty’ (1974) posee honrosa significación por haber sido el único peruano y primer ganador de este trascendental reconocimiento internacional”.

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de septiembre de 2026. El ingreso es libre.

Felipe Benavides Barreda (Lima, 1917 - Londres, 1991) 

Fue uno de los más renombrados conservacionistas peruanos y de América Latina. Lideró el movimiento ambientalista desde 1954 cuando asumió la defensa de la ballena al enfrentarse al griego Aristóteles Onassis, fue presidente del Patronato de Parques Nacionales y Zonales (Parnaz), gestó la Reserva Nacional Pampa Galeras, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. 

Además, promovió leyes en salvaguarda de la vida silvestre, cuyo tráfico ilícito internacional denunció, fundó organizaciones ecologistas, fue presidente honorario de la comunidad campesina de Lucanas (propietaria de las tierras de la Reserva Nacional Pampa Galeras) y presidente de la Comisión Multisectorial de la Vicuña y del Consejo Nacional de la Vicuña. 

Recibió múltiples condecoraciones y distinciones mundiales entre las que destaca el Premio "J. Paul Getty" (1974).  

Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 14/8/2026