El 95% de la población encuestada afirma que está de acuerdo con el enfoque de género y con leyes a favor de los derechos de las mujeres, “lo cual podría convertirse en un activo para evitar retrocesos y afianzar políticas públicas en materia de género”.
Así lo revela una encuesta nacional de carácter urbano realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en noviembre del 2022 y presentada en el conversatorio ‘¿Qué pasa en las universidades? Violencia, poder y prevención’.
Este conversatorio fue convocado como un ‘espacio de reflexión y debate’ que ofrezca luces sobre cómo enfrentar la complejidad de la violencia contra las mujeres, en el marco del proyecto Fortaleciendo la Prevención frente a la Violencia de Género.
Especialistas en el tema presentaron investigaciones que buscan “conocer la realidad, dentro y fuera de las aulas, para transformarla y procurar cambios sustanciales que frenen los diferentes tipos de violencias que vulneran a la mujer”.

Violencia simbólica
Los estudios reflejan también contradicciones a nivel de percepciones. Mientras el 80 % dice que la mujer puede criar sola a su hijo y el 57 % afirma que ser ama de casa puede ser “tan gratificante como trabajar por un salario”, más de la mitad de los encuestados cree que un niño en edad preescolar se perjudica si su madre trabaja.
Además, el 42 % asegura que “las mujeres que participan en política descuidan el hogar”.
Otra perspectiva fue presentada por la docente Susana Reisz, quien analizó los efectos de la violencia simbólica en la autoestima de mujeres del escenario público político.
“A través de entrevistas de formato libre (…) pude recoger claras pruebas de los maltratos simbólicos a las que son sometidas las mujeres públicas, en particular aquellas que son defensoras de los derechos humanos y por ser de izquierda. Ataques casi todos al aspecto físico (…) se cruza la misoginia con el racismo y el clasismo”, sostuvo.

Universidad pública
Por su parte, la investigadora Narda Henríquez centró su mirada en la universidad pública del interior del país.
“Hay un 42 % –de encuestados– que ha tenido una experiencia de violencia en el estrato de edad más joven, de 18 a 25 años (…) Esa pequeña franja que estamos estudiando ya viene con su mochila de género cargada de cuestiones negativas, de experiencias violentas, cargadas de prejuicios, tanto los profesores como los estudiantes”, indicó.
El conversatorio fue organizado por la PUCP, actor representante del sector académico en el proyecto Fortaleciendo la Prevención frente a la Violencia de Género, gestionado por la Cooperación Española y financiado por la Unión Europea.
En la actividad participó también la artista Ana Correa, actriz y directora de teatro, a través de la obra ‘Que se digan las palabras correctas’, basada en los testimonios de violencia de las alumnas entrevistadas por las investigadoras.
El conversatorio contó con la moderación de la periodista Anuska Buenaluque y se desarrolló en el Centro Cultural de España.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 24/10/2023