Andina

Presentan 17 estatuillas de madera de más de 500 años halladas en Chan Chan

Estuatillas representan a lo femenino (portan en las manos una especie de concha marina) y lo masculino (con una especie de caracol). Foto: ANDINA/Oscar Paz.

15:58 | Trujillo, oct. 19 (ANDINA).

Luego de varias semanas de excavaciones, hoy fueron presentadas las estatuillas de madera de más de 500 años de antigüedad halladas en el ingreso del palacio Ñain-An (otrora Bandelier), perteneciente al complejo arqueológico de Chan Chan, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada de la restauración y conservación de la ciudadela de barro, explicó que se trata de 17 esculturas antropomorfas, las cuales están empotradas al suelo y en el interior de unas hornacinas construidas en los lados del ingreso al mencionado templo ceremonial.

“Encontramos 20 hornacinas, pero sólo 17 estatuillas. Suponemos que las tres que faltan fueron retiradas por los propios pobladores antes de sellar el templo”, indicó.

“Este es el hallazgo más importante realizado en los últimos años y por arqueólogos peruanos en Chan Chan, actualmente 16 especialistas llevan a cabo trabajos de conservación in situ.”

Señaló que éstas habrían sido colocadas en dicho lugar entre 1350 y 1400 d.C., período que corresponde a la última fase de la cultura Chimú, desarrollada en gran parte del norte del país.

Respecto a su significado, descartó que se trate de guerreros o ídolos chimúes, pues -sostiene- no presentan ni armas ni tienen ningún elemento que los caracterice como deidades, como en un principio se creyó.

No obstante, precisó que las primeras indagaciones apuntarían a que las esculturas daban la bienvenida a todo aquel que ingresaba al templo, en donde se realizaban importantes ceremonias religiosas y rituales sagrados.

“Hemos notado que las esculturas de la zona oeste representan a lo femenino por la especie de concha marina que llevan en las manos; mientras que las del lado este representarían a lo masculino, al llevar un especie de caracol. Es decir, su significado estaría vinculado a la vida y al género humano.”

Campana acotó que están talladas en una sola pieza de madera, aún no identificada, y que se divide en dos partes. Una sin esculpir y que estaba enterrada y una segunda en donde se formó un pedestal y al personaje con las extremidades inferiores flexionadas. Este último mide 60 centímetros.

Precisó que a diferencia de las encontradas hace varios años en otros templos del complejo, estas figuras muestran gestos que expresan seriedad, serenidad, alegría y otras manifestaciones humanas.

En cuanto a los trabajos de conservación, refirió que en las próximas horas serán transportadas hacia el laboratorio del Museo de Sitio de Chan Chan, donde se continuarán los estudios correspondientes.


(FIN) OPC/JOT

GRM


Publicado: 19/10/2009