El comportamiento de la deuda pública de Estados Unidos y las recientes medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro vienen cobrando mayor relevancia entre los factores que siguen los mercados globales, señaló Credicorp Capital.
Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados de Credicorp Capital y BCP, los inversionistas muestran una creciente atención a la evolución de la deuda estadounidense y a las medidas orientadas a aliviar las presiones sobre el mercado de bonos.
La semana pasada, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció un incremento de las operaciones de recompra de bonos del Tesoro de largo plazo, financiadas con mayores colocaciones de títulos de corto plazo.
De acuerdo con Credicorp Capital, esta medida buscó aliviar las presiones observadas en los mercados de deuda de economías desarrolladas. Sin embargo, el posterior repunte de las tasas de largo plazo evidenció, según la entidad, la preocupación de los inversionistas por la situación fiscal global.
En este contexto, el oro cerró la semana pasada en 4,603 dólares por onza y acumuló tres semanas consecutivas de ganancias.
Credicorp Capital señaló que el avance del metal se produjo luego del anuncio del Tesoro estadounidense de duplicar sus recompras de bonos soberanos de 10 y 30 años, en un escenario en el que la deuda pública de Estados Unidos superó por primera vez los 40 billones de dólares y el dólar global alcanzó mínimos de cuatro meses.
Inflación
Por otro lado, esta semana se conoció el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE), indicador de inflación preferido por la Reserva Federal de Estados Unidos.
El PCE registró un avance de 0,2% mensual en julio, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 0,2% mensual y 3,3% anual.
Los resultados estuvieron en línea con las expectativas para la inflación subyacente y mantienen la atención de los mercados sobre los próximos pasos de la autoridad monetaria estadounidense.
“Los mercados continúan atentos a las señales provenientes de Estados Unidos, no solo por las perspectivas de inflación y tasas de interés, sino también por los desafíos fiscales que empiezan a influir cada vez más en el comportamiento de los activos financieros globales”, señaló Diego Camacho, economista senior de Credicorp Capital.
Publicado: 1/9/2026