Andina

Prendas de algodón peruano despiertan interés de importadores en feria de EE. UU.

Empresarios liderados por Promperú mostraron oferta en Magic Las Vegas, evento de moda más grande del mundo

Una delegación de 10 empresas de Lima y Arequipa, dedicadas al servicio de manufactura en algodón y alpaca presentaron una mejor oferta sectorial.

Una delegación de 10 empresas de Lima y Arequipa, dedicadas al servicio de manufactura en algodón y alpaca presentaron una mejor oferta sectorial.

22:47 | Lima, ago. 10.

Las prendas de algodón peruano que se exhibieron durante la participación del Perú en Magic Las Vegas 2022, el evento de indumentaria más importante de Estados Unidos, generaron el interés comercial de importadores y potenciales compradores de América del Norte y Centroamérica, destacó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo Perú (Promperú).

Una delegación de 10 empresas de Lima y Arequipa, dedicadas al servicio de manufactura en algodón y alpaca —para adultos, niños y bebés— presentaron una mejor oferta sectorial en la también considerada plataforma de la moda más grande del mundo, que se inició el domingo 7 de agosto y se extendió hasta hoy miércoles.


“Nuestra presencia en Magic Las Vegas, feria de gran relevancia para la industria a nivel mundial, buscaba captar el interés comercial de nuevos importadores y consolidar las buenas relaciones con los compradores de los mercados priorizados, en especial de los Estados Unidos", refirió Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.

Agregó que el objetivo de la participación del Perú en Magic Las Vegas fue incrementar el monto de 600 millones de dólares en exportaciones de prendas de algodón al país norteamericano logradas el año pasado. 

En líneas generales, las prendas a base de algodones pima y tangüis, así como aquellas de fibra de alpaca, son los productos que están captando la atención de los importadores internacionales, principalmente los interesados en el rubro de manufactura textil. 


Otra de la metas de los representantes de las empresas peruanas era actualizar sus conocimientos y miradas profesionales desde la perspectiva de los conocedores de la moda y líderes de opinión de la industria, quienes comparten a los asistentes desde las últimas tendencias y estilos hasta las estrategias de creación de negocios.

Además, este espacio brinda oportunidades para establecer contactos, entre otras actividades de crecimiento y visión de los participantes.


Magic, la feria comercial más relevante en el mercado de Estados Unidos para la línea de producto de sourcing del sector, congrega al 80 % de compradores de la región y al 20 % de compradores internacionales. El evento se realiza de forma bianual: una primera edición en febrero (otoño-invierno en el hemisferio norte) y una segunda en agosto (primavera-verano), esta última congrega mayor asistencia.


Las cifras del algodón peruano en EE. UU. 

El mercado de los Estados Unidos es el principal destino para las exportaciones peruanas de prendas de algodón (representa una participación del 70.7 % frente al resto de mercados). En 2021, el Perú exportó 897 millones de dólares en este tipo de prendas, de los cuales 634 millones de dólares fueron por envíos que terminaron en suelo estadounidense.

Debido a la pandemia del covid-19 y a las restricciones logísticas del 2020, hubo una caída de las exportaciones en 23.3 % respecto al 2019. No obstante, gracias a la apertura de las actividades presenciales y otros factores comerciales, los envíos en 2021 lograron un crecimiento del 68.4 % en comparación a similar periodo del 2020.

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(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 10/8/2022