El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que para el presupuesto 2024 se tiene previsto destinar 447 millones de soles a la lucha contra el narcotráfico.
Así lo aseguró durante la
presentación del IV de avance de gestión, donde señaló que dicho monto ayudará también a trabajar con las familias cocaleras para el
desarrollo de cultivos alternativos como el cacao y el café.
"Concretamente, para el presupuesto de 2024 la presidenta ha dispuesto que se asignen S/ 447 millones para la lucha contra el narcotráfico y para trabajar con miles de familias cocaleras a las que se va a invitar a que se sumen a las tareas de desarrollo alternativo", manifestó.
En esa línea, señaló también que se llevará a cabo el programa "Vraem Productivo" que se encargará de modelar y priorizar proyectos para pacificar la región y reducir los estados de emergencia en beneficio de la ciudadanía.
En otro momento, se refirió a la ejecución presupuestal de los sectores del Gabinete Ministerial, destacando un avance del 72% en la Presidencia del Consejo de Ministros y un 64% en el Ministerio de Energía y Minas.
Puntualizó que los diferentes sectores se encuentran en dicha tendencia, ello en concordancia con lo dispuesto por la presidenta Boluarte para un correcto uso del presupuesto nacional en beneficio del país.
"En la PCM tenemos un avance de 72%, el Minem tiene 64%, Midis 62%, Defensa 61% y los demás sectores van en esa tendencia, eso significa que se está aplicando y usando bien el dinero de todos los peruanos para el desarrollo de los proyectos que benefician a todos", refirió.
En esa línea, añadió también que se han hecho grandes avances para reducir los efectos del fenómeno del Niño Global, interviniendo en 101 puntos críticos. Aseguró que se hará uso del 100% de recursos asignados a dicho objetivo en las tareas de prevención que beneficiarán a 7 regiones declaradas en emergencia.
Finalmente, informó que durante el II Consejo de Estado Regional se reafirmó la construcción del Colegio de Alto Rendimiento en La Libertad, la ejecución de Chavimochic III en la misma zona y el destrabe de Majes Siguas II en Arequipa.
Le siguen proyectos como la ejecución de agua potable para Juliaca, la construcción de hospitales de alta complejidad y el programa "Niños de Hierro" para reducir la anemia en 879 distritos.
(FIN) NGB/JCR
Más en Andina: