Premier Galarreta: desde el Gobierno actuaremos con sentido de urgencia y eficiencia

El presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, expone la Política General de Gobierno ante la Cámara de Diputados del Congreso de la República. Foto: ANDINA/ Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, expone la Política General de Gobierno ante la Cámara de Diputados del Congreso de la República. Foto: ANDINA/ Congreso

20:16 | Lima, ago. 20.

El presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, manifestó que el gobierno trabajará con mucha firmeza y con un absoluto sentido de urgencia y eficiencia, para atender a la población en el país.

En respuesta al debate generado tras su exposición ante el Congreso de la Política General del Gobierno, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que la población será quien evaluará la labor del Gobierno en el día a día, no obstante señaló que están para rendir cuentas a la ciudadanía y a los legisladores del Congreso bicameral.

"Nosotros no estamos pensando en la crítica, ni siquiera en las encuestas; tenemos que seguir trabajando porque nuestro objetivo es sacar al país de la crisis que hemos encontrado. Nosotros trabajaremos, como dije en un comienzo, con mucha firmeza, además, porque es un encargo de la presidenta Fujimori, con absoluto sentido de urgencia y eficiencia", manifestó.

También señaló que los lineamientos de la política general del gobierno que ha expuesto, podrán ser explicados con mayor amplitud por los ministros en las respectivas comisiones parlamentarias.

En ese sentido, destacó la composición del gabinete ministerial donde hay solo tres integrantes pertenecientes al partido de Gobierno. "Yo me siento orgulloso de dirigir este gabinete por encargo de la presidenta Keiko Fujimori. Personas que han dejado mucho para poder asumir un reto, que no es fácil para ellos; pero estamos aquí porque hay un compromiso", dijo.

Explicar las facultades

En otro momento, el premier Luis Galarreta sostuvo que el ánimo del gabinete que preside no es confrontar, sino dialogar y eventualmente convencer, sobre asuntos como la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo. 

"Nosotros vamos a venir, y yo me ofrezco personalmente, a dialogar con las bancadas que quieran recibirnos, a explicar el proyecto de ley de las facultades delegadas bancada por bancada, no para hacer cuestiones de confianza porque esas épocas ya pasaron", aseguró.

Asimismo, descartó que la delegación de facultades se vaya a utilizar para quitar beneficios o derechos laborales y saludó las críticas, así como el apoyo expresado por algunas bancadas, ya que, señaló, hubo coincidencias con los integrantes de diversos grupos de diputados.

"Saludo la forma alturada que ha habido de hacer las críticas, pero son críticas que escuchamos hace años y por eso nosotros proponemos; ayúdenos a resolverlos, siempre va a haber la independencia de poderes y siempre van a tener la posibilidad de fiscalizar", recalcó. 

Además, reiteró que el gobierno será implacable en la lucha contra la corrupción en la administración pública.

Oficinas de seguimiento

El presidente del Consejo de Ministros también dijo que el Gobierno cumplirá con todas las promesas formuladas durante la campaña electoral, puesto que ellas forman parte del plan de gobierno de Fuerza Popular y que también se recogieron en el mensaje a la Nación que el 28 de julio pronunció la presidenta Keiko Fujimori.

Incluso, señaló que van a implementar una oficina de seguimiento en la presidencia de la República para que cada promesa, con cuadros y con matrices, se cumpla.

En ese sentido, reafirmó que se cumplirá la propuesta de incrementar el sueldo mínimo vital a 1 300 soles.

"En 22 días se han hecho muchas cosas. Algunos han dicho que lo del combustible no ha servido. ¿De verdad ustedes creen que los transportistas de Ucayali sienten que no ha servido?", preguntó.

Añadió que se van a evaluar las exoneraciones tributarias, tema que ya se ha conversado con el ministro de Economía y Finanzas. 

Finalmente, dio a conocer que es aspiración del gobierno la digitalización de todo el Estado y que con ese objetivo se viene implementando una oficina para que sea una agencia de digitalización del aparato estatal.

(FIN) HTC/

Más en Andina:


Publicado: 20/8/2026