Andina

Premian proyectos tecnológicos escolares que protegen la naturaleza

Los proyectos podían ser desarrollados para los sectores de medio ambiente, recreación, salud, entre otras.

21:01 | Lima, dic. 2.

El concurso "Lo Inimaginable Posible" de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) premió tres iniciativas tecnológicas desarrolladas por jóvenes de primero a quinto de secundaria, de colegios públicos y privados a escala nacional, que fueron convocados para impulsar su creatividad y diseñar soluciones para problemas de su comunidad.

La edición 2019 convocó a más de 50 alumnos y 30 colegios del país, dentro de los cuales tres proyectos fueron los ganadores absolutos según tres categorías.

La primera categoría de la competencia, compuesta por alumnos de 1º y 2º de secundaria, tuvieron como ganador al proyecto “Javam”, que busca combatir la presencia de plásticos en el mar sino a través de un diseño ingenioso que convierte estos residuos en líquido no tóxico para las especies marinas. 

Los estudiantes a cargo de este proyecto fueron: Megan Michelle Melgarejo Price, Vania Alessandra Huarcaya Galiano y Joanna Lucia Veramendi Rumaldo, del Colegio Santa Rosa de Barranco. 

Mientras que en la categoría de 3° y 4° secundaria, el galardón las obtuvieron los estudiantes Paloma Rodríguez Thorne y Micaela Torres Luna del Colegio Villa Caritas, con su proyecto “A punto”, un dispositivo electrónico que permitirá la lectura en braille de libros de texto, documentos electrónicos o imágenes con texto de manera inmediata y dinámica, así como el audio de los mismos. 


Por último, en la categoría de 5to y Bachiller Internacional, destacó el proyecto “Lord Insect”, un robot en forma de insecto, alimentado con energía solar que recorrerá campos de cultivos, con el fin de escanear los nutrientes de la tierra. 

Este último proyecto estuvo a cargo de los estudiantes Carlos Alberto Monge Orihuela, Hans Christopher Casimiro Echevarría y Giancarlos Eleuterio Molina Pacheco, del Colegio de Alto Rendimiento de Junín. 


En UTEC creemos que todos tienen la posibilidad de crear tecnología y como parte de nuestro compromiso como embajadores de innovación, buscamos promover este mensaje entre los jóvenes. De esta forma desmitificamos lo difícil de la ingeniería y se contribuye a la edificación de tecnología en Perú, porque en nuestro país también se desarrolla tecnología”, explica Jorge Abad, director académico de UTEC. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de recibir siete talleres dictados por expertos profesionales de UTEC que ayudaron a los estudiantes a guiarse durante el proceso de diseño. Los ganadores y finalistas además pudieron, con la ayuda de los especialistas y alumnos de UTEC, realizar una reinterpretación gráfica que permitió poner en evidencia el trabajo dedicado.

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(FIN) NDP/SPV


Publicado: 2/12/2019
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