Andina

Premian programa radial conducido por niños cajamarquinos que defiende sus derechos

Fundación alemana Ulrich Wickert

Premian en Alemania a programa radial conducido por niños cajamarquinos que defiende sus derechos.

Premian en Alemania a programa radial conducido por niños cajamarquinos que defiende sus derechos.

09:20 | Cajamarca, oct. 03.

La fundación alemana Ulrich Wickert, premió al programa radial “El mundo de los niños y niñas”, conducido por adolescentes de la provincia cajamarquina de San Marcos, por el contenido especialmente en defensa de sus derechos.

El premio consistente en un trofeo y 6,000 euros, fue entregado a dos representantes del programa radial el pasado 24 de setiembre, en ceremonia realizada en Berlín, y a la que asistieron ministros y periodistas de Alemania, Filipinas y El Salvador.

Ulrich Wickert es un periodista alemán que ha luchado toda su vida por los derechos humanos, y el premio reconoce la labor y compromiso de los periodistas de países en vías de desarrollo, enfocado a la sensibilización de los derechos de la niñez.

La fundación concede cada año el premio a las mejores crónicas y reportajes sobre los derechos de la infancia. En esta oportunidad ganó el programa radial liderado por niños y niñas de la provincia de San Marcos, que desde el 2010 producen y conducen “El mundo de los niños y niñas”.

El programa radial es una iniciativa de la ONG Plan Internacional, y es transmitido en la radio municipal de San Marcos. Anteriormente se emitía en Radio Líder y Radio Chasquillacta.

Plan Internacional capacitó a los niños en periodismo radial y derechos humanos, con énfasis en derechos de la niñez, y ahora son líderes de su propio programa en diseño, programación, grabación y edición de cada emisión.

En el programa, los niños tocan temas que afectan sus derechos de manera abierta, expresan sus puntos de vista, y conducen entrevistas y debates.

Jessica, de 15 años, es una de las niñas que viajó a Alemania para recibir el premio. “Cuando empecé a hablar en la radio fue muy bonito. Me gustaba grabar spots, luego lo escuchaba en la radio. Los amigos del colegio siempre reconocen mi voz y me dicen “la locutora”. Cuando me enteré del premio salté de alegría porque es una motivación para que nuestra voz se siga escuchando”, manifestó.

(FIN) ELJ/LZD


Publicado: 3/10/2015