¡Son ejemplo de esfuerzo, fortaleza y vitalidad para salir adelante! El Seguro Social premió la originalidad, imaginación e ingenio de 200 personas de la tercera edad que integran los Centros del Adulto Mayor (CAM). Ellos son autores de cuentos, poemas y narraciones navideñas que fomentan el amor y la unión familiar como el mejor regalo que se puede entregar para celebrar el Nacimiento del Niño Jesús.
Luego de una rigurosa evaluación a cargo del jurado calificador, que conformaron directivos de la gerencia Central del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de EsSalud, se realizó una emotiva ceremonia de premiación vía zoom, donde se valoraron las 200 propuestas presentadas de las cuales 19 fueron elegidas como las mejores, todas ellas ya formarán parte del acervo documentario de la Biblioteca Digital de EsSalud.
Los programas y talleres de los Centros del Adulto Mayor de EsSalud han venido desarrollándose bajo la modalidad virtual, permitiendo que esta población continuar con sus actividades. Es así, que dentro de las actividades del Taller de Arte Literario se organizó el Primer concurso de cuentos y narraciones navideñas realizados por personas adultas mayores.
Los cuentos, poemas y narraciones participantes, inspiraron a un grupo de niños, niñas y adolescentes, a plasmarlas en coloridas ilustraciones, que grafican muy bien la oralidad, experiencia de vida y sabiduría acumulada por sus autores.
Los 19 mejores cuentos fueron: La navidad es de los niños; Familia unida en navidad; Una navidad diferente; Dos hermanos; Historia de un milagro en navidad; El duende de navidad; El mejor regalo; Pedacito de cielo; Dora y el jaguar; Cartas a ella; Navidad en el pueblo de calacoa; La sorpresa de navidad; El recuerdo de la mejor navidad; Un cuento por navidad; Una historia de navidad; Como el ocaso del sol, Historia de navidad; Historia de navidad; Historia de Navidad; Navidad, recuerdos de niñez.
“La Navidad es de los niños”
El cuento ganador llevó por nombre “La Navidad es de los niños” de Doña Vilma Alvarado Castro de Otoya, quien acude al CAM Callao de EsSalud. Esta narración nos envía el mensaje de compartir y ser solidarios y más aún en estas fechas especiales.
En los pasajes comparte sus experiencias vividas a través de la ayuda social que realizan sus hijas como exalumnas de un colegio ubicado en el Callao. Junto a otras compañeras, cada tercer sábado del mes de diciembre se organizan para compartir amor y algunos presentes amadrinando a niños de bajos recursos económicos.
“Familia unida en Navidad”
Otra de las historias mejores contadas fue el cuento; “Familia unida en Navidad”, de Doña Amanda Peláez Moreno del CAM ubicado en el distrito de San Martín de Porres.
El cuento narra la historia de Flor, una joven soñadora que pasó por diversas experiencias a lo largo de su vida, algunas muy dolorosas. Ella se vio obligada a ausentarse del Perú para buscar trabajo en el extranjero que le permitiera sustentar a su pequeña hija, fueron largos años lejos de su familia, hasta que finalmente decidió volver.
Su regreso estaba previsto para mayo del 2020 pero debido a la pandemia por Covid-19 y las restricciones para los viajes como medida de seguridad no pudo hacerlo. Sin embargo, en octubre de este año, Flor logró retornar al país.
El cuento nos dice que a pesar de todas las vicisitudes por la pandemia que vivió esta familia, este año su Navidad será maravillosa porque ¡Mamá Flor está en casa!
En la
conexión zoom, la autora del cuento, expresó, sentir mucha alegría en su corazón por haber participado en el concurso y quedar entre los mejores.
“Gracias a EsSalud por dejarnos desarrollar nuestra imaginación. Yo he participado en varios talleres del adulto mayor que me han ayudado mucho a fortalecer mi autoestima y sobrellevar de la mejor manera este momento [período de emergencia sanitaria]”, remarcó.
A lo largo de 7 años, Amanda Peláez, ha participado en diferentes talleres virtuales del CAM entre ellos; el Taller de Memoria y Educación Emocional, aeróbicos, gimnasia rítmica y cibervideo. “Son talleres fabulosos me dan ánimo en los meses de confinamiento, muy buenos”, acotó.
Puntualizó, que al escribir su cuento Familia unida en Navidad, se inspiró en un hecho real, que vivió de cerca y la impactó mucho. “Quise enviar este bonito mensaje a las personas, de que el mejor regalo no son los bienes materiales sino la unión familiar”, comentó.
Valor y ejemplo
En el contexto del confinamiento por la pandemia por Covid-19, las personas mayores de 60 años, son ejemplo de cómo adoptar diversas maneras de contrarrestar este momento con energía y entusiasmo.
Atendiendo a esta nueva forma de convivencia, surgió la iniciativa de generar un espacio para que la voz del adulto mayor sea escuchada, leída y visibilizada por otras generaciones, a través de los cuentos y narrativas que se han creado conmemorando las fiestas navideñas.
Por su parte, el gerente Central del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del Seguro Social, Dr. Luis Quiroz, resaltó el valor y ejemplo que nos brindan los adultos mayores en estos tiempos difíciles en los que debemos mantenernos físicamente alejados de nuestras familias y demás seres queridos.
Recordó, que, en este período de emergencia sanitaria, las personas de este grupo etario han tenido y tienen restringidas las posibilidades de cercanía física con sus familiares y amigos de toda la vida.
“Esperamos que puedan disfrutar de estas obras llenas de cariño y lecciones de vida, estos relatos compartidos desde los distintos Centros del Adulto Mayor, nos llevarán por un viaje por todo el país, en donde el amor, la unión y la familia serán los principales protagonistas. En EsSalud seguiremos propiciando este tipo de espacios, porque la voz de la experiencia, merece ser escuchada”, comentó, el funcionario.