Andina

Premian a Ministerio de Trabajo por labor en beneficio de personas con discapacidad

Se trata del Sello “Kuska Llank’anchis”, que reconoce a instituciones que contribuyen a la inclusión

Premian a Ministerio de Trabajo por labor en beneficio de personas con discapacidad en Cusco.

Premian a Ministerio de Trabajo por labor en beneficio de personas con discapacidad en Cusco.

13:06 | Cusco, oct. 30.

El Programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por medio de su Unidad Zonal Cusco, obtuvo el primer lugar del Sello Inclusivo “Kuska Llank’anchis” que reconoce a las entidades públicas que contribuyen a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Desde el 2018, este reconocimiento es otorgado a las instituciones que, mediante prácticas inclusivas, hacen posible que las personas con discapacidad de la región se auto perciban de manera diferente y que estimulen a la comunidad a modificar actitudes y conductas discriminatorias.

“Este premio es un incentivo para seguir trabajando por las personas que necesitan ser integradas e incluidas como seres capaces e indispensables en la sociedad. Los integrantes del Programa en la región Cusco seguimos comprometidos con seguir generando oportunidades para ellas”, afirmó el jefe de la Unidad Zonal de Trabaja Perú en Cusco, Jorge Lanza.

En esta segunda edición, los criterios evaluados fueron la inclusión de personas con discapacidad, el apoyo a la promoción laboral de este segmento de la población, la accesibilidad y la sensibilización a colaboradores, todos los cuales están vinculados al Programa del MTPE.

“Entre las actividades realizadas, hemos llevado a cabo reuniones de articulación con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad y las oficinas municipales de atención a la persona con discapacidad de cada organismo ejecutor”, precisó.

“Esto nos ha permitido tener un mayor número de participantes. Además, tuvimos reuniones con los residentes y supervisores para que ellos desarrollen actividades (en las obras) según sus capacidades. La Unidad Zonal supervisa y monitorea todos los trabajos”, detalló.

La ceremonia de premiación se realizó en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco. El Sello Inclusivo es organizado por la Mesa de Trabajo Interinstitucional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Metridis), junto al Gobierno Regional, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, el Conadis, las asociaciones Kallpa y Arariwa, la Municipalidad Provincial del Cusco, la Unión de Ciegos de la Región Inca y Manos Unidas.

Alcance del programa

Durante el 2019, Trabaja Perú genera empleo temporal en beneficio de 696 personas con discapacidad, cifra que representa el 3 por ciento del total de participantes en las cerca de 300 obras de infraestructura social, básica, y económica que el Programa cofinancia con 67 millones 515,321 soles.

El Programa del MTPE también ha desarrollado un enfoque de integración de personas con discapacidad en las obras y actividades que cofinancia y financia, de modo que se desenvuelvan de acuerdo a sus habilidades.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/10/2019
Loading...