El prefecto de Tumbes, Julio César Flores Nathals, manifestó que él o puede dar garantías al anunciado paro regional del 18 de abril y aclaró que tampoco ha recibido solicitud alguna de los que vienen convocando tal medida, por lo cual ya ha coordinado con la Policía Nacional del Perú, para tomar las precauciones.
También informó que la Prefectura de Tumbes para movilizaciones que tienen un inicio y fin de marcha, pero no sería legal dar luz verde a un paro regional.
A 100 días de ejercicio en la gestión regional y local, tanto el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, como el alcalde provincial, Hildebrando Antón Navarro, junto a otras autoridades locales, han convocado a un paro regional, exigiendo mayor presupuesto económico al Gobierno Central; sin embargo, ambas entidades a la fecha han ejecutado escaso presupuesto para afrontar la emergencia provocada por las lluvias.
En ese contexto, el prefecto Flores Nathals lamenta que las entidades en Tumbes, que se quejan del escaso presupuesto para la región fronteriza, no sepan elaborar las fichas técnicas de la emergencia en las evaluaciones de daños.
El analista en comunicaciones, Marlon Castillo Casto, dijo que la ejecución financiera del gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Tumbes, es miserable.
Con documentos en mano, explicó que el gobierno regional ha ejecutado el 4.7% de la partida presupuestal 068, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.
Añadió que en los primeros meses de gestión, el gobierno regional apenas ha pagado un total de 1 millón 555 soles de los 34 millones que tiene en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), en el que incluso se incrementó en 16 millones.
Una de las obras que más impacto podría tener en este rubro es la ampliación del servicio de protección contra deslizamientos en el sector JR. Buena Ventura del distrito de La Cruz, en la que la región gastó 294 mil soles en el mes de marzo.
Respecto a la Municipalidad Provincial de Tumbes, el analista mostró la pobre ejecución presupuestal del municipio con un 0.0% y cuyo gasto recién se ha comprometido en el mes de abril para invertir un total de 953 mil soles, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.
Para acciones comunes como compras de calaminas y ayuda humanitaria, el municipio ha generado un gasto de 438 mil soles, pero la demora en la ejecución se debería a que recién se están preparando las fichas EDAN, formato del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que permite conocer la información real en una situación de emergencia o desastre para la toma de decisiones de las autoridades correspondientes.
De acuerdo al reporte del Indeci al 16 de abril, hay 3470 personas afectadas en la salud y medio de vida por las lluvias intensas y 1504 viviendas dañadas, de las cuales 41 están inhabitables y 18 completamente destruidas.
El viernes 14 de abril, el gobernador regional de Tumbes acompañado de los alcaldes provinciales y distritales, a excepción del de Zarumilla, expresaron acatar el paro regional.
En Tumbes son más de 3000 hectáreas de cultivo agrícola las afectadas y destruidas por el desborde del río Tumbes y quebradas. Las lluvias continúan.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
Publicado: 16/4/2023