Andina

Predictamen establece cuatro delitos que serían objeto de impedimento para postular

Para candidatos con sentencia condenatoria en primera instancia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:58 | Lima, jun. 29.

Solo las personas con sentencia en primera instancia por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico y violación de la libertad sexual no pueden ser candidatos, según el predictamen de la Comisión de Constitución sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular.

Se trata de una ley de reforma constitucional que incorpora el artículo34-a, en la Constitución Política del Perú. 

De acuerdo con la propuesta, no pueden postular "las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras, por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual". 

El predictamen, recaído en 10 proyectos del ley, será sometido mañana a consideración de la Comisión de Constitución que preside el legislador Omar Chehade (Alianza para el Progreso). 

El legislador de la bancada del Partido Morado,  Gino Costa presentó un proyecto de ley que establecía el impedimento para postular a cargo de elección popular o ejercer un cargo de confianza en el Estado para aquellas personas con sentencia condenatoria en primera instancia. 

Otra iniciativa del congresista Rennan Espinoza de Somos Perú planteaba que se contemple todos los delitos dolosos como obstáculo para ser candidato. 


(FIN) RMCH

Más en Andina



Publicado: 29/6/2020
Loading...

Te puede interesar