Andina

Precios de frutas, hortalizas y verduras en mercados minoristas deberían bajar en 20%, afirma Minag

Mercado minorista. Foto:ANDINA/archivo

Mercado minorista. Foto:ANDINA/archivo

15:51 | Lima, mar. 10 (ANDINA).

Los precios de las frutas, hortalizas y verduras en los mercados minoristas deberían disminuir en un 20 por ciento pues todavía persiste la especulación en ese sector, consideró hoy el director general de Información Agraria (DGIA) del Ministerio de Agricultura (Minag), Santos Maza.

Explicó que el margen de comercialización de productos alimenticios en estos mercados se sitúa entre 200 y 300 por ciento por lo que los vendedores minoristas obtienen una ganancia de 50 por ciento en promedio.

“Por ejemplo, en el mercado mayorista de La Parada el kilo de granadilla al por mayor cuesta 2.50 nuevos soles, y al por menor 4.50 soles. Pero en los mercados distritales o de barrio, cuesta nueve soles el kilo, entonces, los márgenes de ganancia de los minoristas son exagerados”, dijo a la agencia Andina.

En ese sentido, indicó que el margen de ganancia de los productos que obtienen los comerciantes minoristas debería reducirse de 50 a 30 por ciento.

“Las utilidades de los minoristas deberían situarse en 30 por ciento, que es un buen margen para seguir el movimiento constante de los productos y su permanencia en el mercado”, dijo.

Manifestó que en los supermercados, por ejemplo, el margen de comercialización de productos es de apenas el 25 por ciento y su margen de ganancia de dos por ciento, a pesar de que la calidad que ofrecen es superior.

“Está claro que los precios de los productos en los mercados incluyen un evidente sobre precio”, señaló Maza.

Asimismo, afirmó que los precios de los productos, que en su mayoría provienen del interior del país, deberían bajar aún más al menos hasta la mitad de año pues se prevé que habrá una mayor oferta.

“Desde enero hasta junio se está dando en la sierra lo que se denomina la Cosecha Grande, donde se cosecha todo lo que se sembró entre agosto y diciembre del año pasado y, a mayor oferta, menor es el precio que se pagará por estos productos”, dijo.

Explicó que la subida de precios de los alimentos en los mercados minoristas no sólo se debe a factores climatológicos o externos, sino que en los últimos meses también se incrementó fuertemente la demanda.

“El abastecimiento es normal pero lo que ha crecido fuertemente es la demanda, y esto ha hecho que los minoristas hagan de las suyas”, subrayó.

Recordó que aproximadamente el 75 por ciento del comercio alimentario se realiza a través de minoristas, en mercados vecinales o carretillas, lo que también afecta los precios.

Por ello, dijo que el Minag está promoviendo la formalización de los comerciantes para eliminar el canal de intermediarios que motiva los sobre precios.

“El ministerio viene suministrando la lista de precios de los alimentos en los mercados mayoristas para conocimiento de los compradores y consumidores para evitar las vivezas de algunos minoristas”, puntualizó.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 10/3/2008