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Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 0.20% en julio 2019

Resultado anualizado llegó a 2.11% y se sitúa dentro del rango meta

ANDINA/archivo

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00:00 | Lima, ago. 01.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en julio del presente año se incrementó en 0.20%, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este último resultado se registró una variación acumulada en el periodo enero – julio del presente año de 1.39 % y en los últimos doce meses (agosto 2018 – julio 2019) llegó a 2.11%, con una tasa promedio mensual de 0.17%. 

“El resultado anual continúa con tendencia a la baja y dentro del rango meta situado entre el 1% y 3%, para este año”, precisó el INEI.

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía – julio 2019, se explica que el resultado mensual se sustenta principalmente en el incremento de precios en los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (0.30%), debido al alza observada en pescados y mariscos por menor abastecimiento de especies como el bonito, pampanito y lisa. 

Asimismo, las bebidas alcohólicas subieron de precio como la cerveza por aumento del ISC; frutas como limón, mandarina, manzana y sandía; así como, huevos a granel; lo cual fue atenuado por los menores precios en carnes y preparados de carne como el pollo eviscerado; las legumbres frescas y hortalizas, azúcar y algunos tubérculos. 

También se incrementó en los rubros Transportes y Comunicaciones (0.24%) por el alza en los pasajes en ómnibus interprovincial debido a las Fiestas Patrias; Cuidados y Conservación de la Salud (0.17%), Otros Bienes y Servicios (0.17%) y Enseñanza y Cultura (0.14%).

Del mismo modo, subieron los precios de los grandes grupos de consumo: Muebles y Enseres (0.10%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.05%) y Vestido y Calzado (0.02%). 


Alimentos y Bebidas


En este gran grupo aumentaron de precio las bebidas alcohólicas (7.9%) como la cerveza blanca (9.2%) por reajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); los pescados y mariscos (7.0%) tales como el bonito (28.7%), pampanito (10.4%), lisa (7.4%), tollo (5.9%), choros (4.9%), jurel (3.4%) y cabrilla (2.0%) por menor captura. 

También se incrementaron las frutas (1.7%) como el limón (20.8%), manzana israel (10.5%), melón (6.0%), uva Italia (5.1%), palta fuerte (2.1%), sandía (2.0%), palta corriente (1.5%), manzana delicia (1.0%) y plátano de seda (0.7%) por menor abastecimiento, debido a factores de estacionalidad.

Asimismo, subieron de precio la leche, queso y huevos (1.1%) en especial los huevos a granel (6.1%); y los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (0.2%) como la cerveza servida (1.2%), desayuno en restaurantes (0.4%), cebiche (0.4%), bebidas gaseosas (0.3%), lomo saltado (0.3%), platos chifa (0.2%) y platos criollos (0.2%).

Por el contrario, disminuyeron los precios de las carnes y preparados de carnes (-1.8%) tales como el pollo eviscerado (-3.8%) por menor costo del maíz amarillo duro, principal alimento de estas aves, menudencia de pollo (-3.3%), cortes de pollo como la pechuga (-1.7%) y pierna (-1.4%); las hortalizas y legumbres frescas (-1.3%) como la zanahoria (-12.1%), apio (-7.1%), arveja verde americana (-6.5%).

También bajaron el zapallo macre (-4.0%), tomate italiano (-3.7%) y lechuga (-2.7%); las leguminosas y derivados (-0.4%) como la lenteja (-0.6%), pallar (-0.5%), frejol panamito (-0.5%), frejol castilla (-0.3%) frejol canario (-0.2%); azúcar rubia (-0.4%) y los tubérculos y raíces (-0.1%) tales como la yuca amarilla (-5.1%), papa amarilla (-1.9 %), olluco (-1.5%) y camote amarillo (-1.3%). 


Transportes y Comunicaciones 


El alza de precios en este grupo se explica por el aumento de los pasajes en ómnibus interprovincial (14.3%) debido a la mayor demanda por Fiestas Patrias, el envío de encomiendas (4.3%), los combustibles y lubricantes (0.9%) como el gasohol (1.5%), las bicicletas (0.8%) y el pasaje en avión (0.4%) como el pasaje aéreo internacional (1.0%).

Mientras que, bajaron los precios del gas licuado de petróleo vehicular (-3.2%), automóviles nuevos (-1.7%) y petróleo diésel (-0.6%). 


Otros Bienes y Servicios


Se incrementaron los precios de los cigarrillos (1.3%); otros servicios no especificados (0.4%) como los gastos en matrimonio (1.5%) y los servicios de cuidado personal (0.2%) como el corte de cabello para hombre (0.3%) y de mujer (0.2%). En tanto que, se redujeron los precios de las giras turísticas (-0.4%). 


Cuidados y Conservación de la Salud 


En este grupo de consumo aumentaron los precios del seguro contra accidentes y enfermedades (0.7%), los aparatos y equipos terapéuticos (0.3%) como los anteojos de corrección (0.3%); servicios médicos (0.2%) como las consultas en medicina general (0.3%), psicología (0.3%), ginecología (0.3%) y pediatría (0.3%).

También subieron los productos medicinales y farmacéuticos (0.1%) como los antijaquecosos (0.4%) analgésicos, antinflamatorios tópicos (0.4%), antinconceptivos (0.3%), suplementos vitamínicos (0.3%), antiasmáticos (0.2%), antibióticos y sulfas (0.2%) e hipoglucemiantes (0.2%).

En el gran grupo Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza se incrementaron los precios de los periódicos (7.0%), servicios y productos para mascotas (0.2%) como: comida (0.3%) y productos de limpieza (0.2%); y los textos y útiles de escritorio (0.2%) como los papeles, cartulinas y sobres (0.8%). 


Productos con mayor variación


Durante el mes de julio de 2019, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 252 subieron de precio, 122 bajaron y 158 no mostraron variación. 

Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: bonito (28.7%), limón (20.8%), pasaje en ómnibus interprovincial (14.3%), choclo (11.9%), manzana israel (10.5%), pampanito (10.4%), ajo entero (10.0%) y cerveza blanca (9.2%).

Mientras que, los que disminuyeron de precio fueron la fresa (-14.6%), zanahoria (-12.1%), apio (-7.1%), arveja verde americana (-6.5%), papa frita (-5.2%), yuca amarilla (-5.1%), cebolla china (-4.3%) y zapallo macre (-4.0%). 


Precios al consumidor sin alimentos y energía subieron 0.12%

En julio de 2019, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) aumentó en 0.12%, con una variación acumulada en el periodo enero – julio 2019 de 1.54% y la de los últimos doce meses llegó a 2.15%.


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Publicado: 1/8/2019