Andina

Precios al Consumidor en Lima Metropolitana aumentó 0.15 % en mayo

Inflación acumulada de los últimos 12 meses se ubica en 2.73 %

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

02:25 | Lima, jun. 1.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en mayo se incrementó en 0.15%, cifra menor a la registrada en los dos últimos meses, informó el INEI.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que la inflación de mayo último superó a la de igual mes del 2018 (0.02%) y del 2017 (-0.42%). 

Precisó que la variación acumulada al quinto mes del 2019 alcanzó 1.27% y la de los últimos doce meses llegó a 2.73%, con una tasa promedio mensual de 0.22%. 

Cabe precisar que la variación anualizada es mayor a la reportada en los 19 meses precedentes, pero dentro del rango meta situado entre 1% y 3%, para este año. 

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía – mayo 2019, se señala que el resultado mensual se sustenta en el alza de precios registrada en los grandes grupos de consumo: Enseñanza y Cultura (0.29%); Transportes y Comunicaciones (0.18%); Muebles y Enseres; Cuidados y Conservación de la Salud (0.16%) y; Alimentos y Bebidas (0.13%).

En tanto, los grandes grupos de consumo que presentaron aumento de precios, en menor medida, fueron: Otros Bienes y Servicios (0.13%) y Vestido y Calzado (0.01%); mientras que, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad no mostró variación. 


Alimentos y bebidas


El aumento de precios en Alimentos y Bebidas se explica por los mayores precios de las carnes y preparados de carnes como el pollo eviscerado, pierna de pollo, pechuga de pollo, menudencia de pollo y gallina eviscerada debido al alza del precio del maíz amarillo, principal insumo alimenticio de dichas aves.

En tanto, los alimentos consumidos fuera del hogar, tales como, bebidas calientes, jugo de frutas licuado, pollo a la brasa, cerveza blanca servida, desayuno, menú en restaurantes y cebiche.

También, subieron los precios del pan y cereales, como las galletas bañadas, dulces y saladas. 

Por el contrario, disminuyeron los precios de las hortalizas y legumbres frescas, tales como, apio, lechuga, arveja verde, brócoli, tomate italiano, vainita verde americana, ají pimiento, cebolla china, pepinillo y zapallo macre.

Del mismo modo, los tubérculos y raíces como el olluco, camote amarillo, papa huayro, blanca, amarilla, y color por mayor abastecimiento en los mercados, debido a que en los meses de abril y mayo se realiza la cosecha en las zonas productoras.

Asimismo, bajó el precio de las frutas como mandarina, chirimoya, palta fuerte, papaya, limón, palta corriente y naranja de jugo por estacionalidad; también bajó de precio el azúcar rubia.


Transportes y Comunicaciones


En Transportes y Comunicaciones subieron los precios de los combustibles y lubricantes como el gasohol y petróleo diésel; pasaje en avión tanto el nacional como el internacional y, los equipos para el transporte de personal como la motocicleta y automóviles nuevos influenciados por el mayor tipo de cambio. 

Mientras que, bajaron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial debido a la normalización de precios a la baja luego del alza estacional por el Día de la Madre y por el efecto derivado de la Semana Santa; y el gas licuado de petróleo vehicular GLP. 


Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda


En el gran grupo de consumo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda aumentaron los precios de los artículos textiles del hogar como las flores y plantas naturales por la celebración del Día de la Madre, también, los colchones de resortes, frazadas, sábanas y fundas; el servicio de lavado y mantenimiento, los aparatos domésticos como refrigeradora, horno microondas y licuadora por el tipo de cambio del dólar.

Asimismo, los artículos para el cuidado del hogar como el ácido muriático, desinfectante y detergentes.


Cuidados y Conservación de la Salud


El alza de precios registrado en Cuidados y Conservación de la Salud se debe al incremento en los precios de productos medicinales como los analgésicos – antipiréticos, antigripales, antinflamatorios, antihipertensivos, descongestivos oftálmicos y antibióticos y sulfas.

Los aparatos y equipos terapéuticos como los anteojos de corrección y los servicios médicos como las consultas en medicina general y pediatría. 


Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza


En el gran grupo de consumo Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza subieron los precios del servicio de esparcimiento y cultura como la televisión de paga debido al reajuste tarifario de los principales operadores a partir del 1 de mayo.

Asimismo, entrada a cines y entrada a discotecas; y los equipos y accesorios como el equipo telefónico móvil, memoria móvil externa, reproductores de imágenes, equipos de sonido y televisores, por influencia del tipo de cambio y Día de la Madre.


Productos con mayor variación


En el mes de mayo de 2019, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 246 subieron de precio, 120 bajaron y 166 no mostraron variación. Los productos que reportaron mayor alza de precios fueron: fresa (10.9%), manzana Israel (9.9%), zanahoria (8.8%), uva blanca (7.2%), gas natural por red (5.6%), manzana corriente (5.1 %), pollo eviscerado (4.7%) y televisión de paga (4.6%). 

Por el contrario, bajaron de precio el apio (-21.6%), lechuga (-12.6 %), arveja verde (-7.4%), brócoli (-7.3%), mandarina (-6.9%), tomate italiano (-6.4%), perico (-5.9%) y chirimoya (-5.4%). 


Sin alimentos y energía


La variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) en el mes de mayo de 2019 creció en 0.14%, con una variación acumulada al quinto mes del año de 1.39% y la de los últimos doce meses llegó a 2.56%.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 1/6/2019